Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Rosas, acusado de encubrimiento en caso de Normal Rural

Giran orden de captura contra ex procurador de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 41

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que el juzgado primero de distrito en el estado de Guerrero giró orden de aprehensión contra el ex procurador de Justicia de Guerrero a Alberto López Rosas, derivada de los hechos ocurridos en Chilpancingo, Guerrero, el 12 de diciembre pasado, donde murieron dos estudiantes normalistas.

De la indagatoria PGR/DGCAP/ZNE-VII/114A/2011, iniciada en la PGR, se deriva la posible culpabilidad del entonces procurador, en delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustrajera de la acción de la justicia y por encubrimiento, en la hipótesis de desviar u obstaculizar la investigación de un hecho delictivo.

La dependencia indicó que el pasado 22 de febrero el juzgado primero de distrito otorgó 10 órdenes de aprehensión; nueve de ellas contra servidores y ex servidores públicos (el ex procurador, un subprocurador, un director general, un fiscal, tres agentes y un auxiliar, del Ministerio Público, y otro servidor), y una más contra un civil.

La dependencia indicó que “las órdenes de aprehensión comprenden también a esos nueve servidores y ex servidores públicos de la PGJEG, por los delitos contra la administración de justicia, por favorecer que un inculpado se sustrajera de la acción de la justicia, delito sancionado en el artículo 225 del mencionado código.

Al ex titular de esa procuraduría local se le señala además por encubrimiento, en la hipótesis de desviar u obstaculizar la investigación de un hecho delictivo, prevista en el artículo 400 del Código Penal Federal, puntualizó la PGR.

En cuanto al civil, se le sigue una investigación por los delitos de falsedad en informes dados a una autoridad y por simulación de pruebas, conductas sancionadas en los artículos 247 y 248 del Código Penal Federal, respectivamente.

Tras la muerte de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, la PGR ha recabado 215 pruebas testimoniales e investigaciones, que incluyen la comparecencia de personas, obtención de partes informativos y 280 declaraciones relacionadas con el caso.