Política
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos de izquierda sí demandarán
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 10

Ricardo Monreal, coordinador general de campaña de Andrés Manuel López Obrador, señaló que los partidos de izquierda presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra Felipe Calderón, por mencionar ante consejeros consultivos de Banamex que la precandida presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, está a sólo cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto en las peferencias electorales.

Aseveró que hay muchos elementos a incluir en la denuncia contra el jefe del Ejecutivo. Citó intromisión ilegal en el proceso electoral y el uso de recursos públicos para ello.

El senador del PT manifestó que la promesa presidencial de evitar pronunciamientos que generen suspicacia en el proceso fue un discurso tardío. No es sincero para nosotros, (pues) ya estableció con mucha claridad cuál va a ser su sello, y se van a entrometer en la elección.

La demanda ante la Fepade se suma a la queja que presentó el pasado viernes el PRD ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con el apoyo de los otros partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PT y Movimiento Ciudadano), por presunta violación al artículo 134 constitucional, párrafo séptimo, el cual estipula que los funcionarios, en todo momento, tienen la obligación de aplicar los recursos públicos con imparcialidad.

Se añade, además, a la decisión de los partidos de izquierda de hacer, desde el Congreso de la Unión, un extrañamiento al jefe del Ejecutivo por sus comentarios.

El jueves pasado, Calderón mostró en la reunión plenaria de los consejeros consultivos de Banamex varias gráficas que dieron cuenta del comportamiento de los aspirantes presidenciales en las encuestas. Destacó que Vázquez Mota ya está cuatro puntos abajo de Peña Nieto.

Tras asistir al Encuentro Nacional de Coordinadores del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes, en el hotel Premier de la colonia Juárez, en la capital del país, Monreal también mencionó que esta semana cada uno de los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista definirá sus listas de candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, en lo cual, afirmó, ni López Obrador ni yo estamos participando, pues estamos metidos en el diseño de la campaña.