Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Las Chivas Mecánicas en una cancha de plástico

Foto
Festejo del Liverpool tras ganar la Copa Carling en cerrada final con el CardiffFoto Ap
L

a verdad está en la cancha. Y el inicio ya es malo cuando se decide poner pasto artificial por cuestiones meramente comerciales y se deja en segundo término el aspecto deportivo.

Tal vez lo primero que observó el crack Johan Cruyff fue el césped sintético del precioso Omnilife. Pero desde su primer día en México supo por qué: fue invitado el viernes al concierto de Elton John.

La magia del holandés se desplegó, por supuesto, en pastos naturales. Difícil entender a la Naranja Mecánica, al llamado futbol total, sobre un césped de plástico.

Y si a Cruyff le pasó por la cabeza pedir el cambio de superficie como una de las necesidades en el club tapatío, de inmediato entendió que la pareja presidencial ve al balón como un negocio y que le interesa más un concierto que la forma en que bote la pelota.

Cruyff firmó un contrato conforme a su condición de uno de los mejores del futbol mundial de todos los tiempos: tres años, seguirá viviendo en Holanda y en sus ratos libres viajará a Guadalajara. No se necesita ser profeta para vaticinar que terminará peleado con Vergara, pero de seguro tendrá cláusulas que lo protejan de las veleidades y prepotencia del magnate.

Ignacio Ambriz se apresuró a decir que nadie tiene una varita mágica, pero sin duda la llegada del genio futbolero influyó en los jóvenes rojiblancos que obtuvieron su primer triunfo del torneo y cedieron el sótano general a los Gallos.

Las Chivas fueron goleadas 3-0 por Vélez Sarsfield en la Copa Libertadores con dos tantos de Federico Insúa. Con la playera del América, El Pocho nunca corrió como lo hizo en Buenos Aires.

Por cierto, las Águilas de Hierro fueron a Cancún y abusaron de lo que quedó del Potro. Los ahora pegasos Moisés Muñoz, José Cárdenas y Christian Bermúdez –éste con su primer gol con la camiseta amarilla–, se unieron a la buena labor que realiza El Piojo Herrera y se encuentran ya en el subliderato.

El puntero general es Morelia, donde Tomás Boy ha demostrado ser capaz de sacar el buen futbol que tienen jugadores como Gerardo Lugo, quien se tardó, pero ya llegó al Tri. Muy preocupado debe estar Enrique Meza por la forma en que Monarcas supera a Cruz Azul cada vez que se enfrentan.

Los Cementeros tuvieron una buena actuación ante el Táchira, de Venezuela, pero ante los Ates se mostraron cansados –o tal vez fue cosa de la jettatura que sufren– y empiezan a pagar factura por andar en dos torneos.

Después de cinco derrotas en ocho encuentros, René Isidoro García se fue del San Luis antes de que lo fueran. Los Gladiadores nunca han sido un equipo que deslumbre a la afición, pero su gris juego ya no interesaba ni a los potosinos.

José Manuel de la Torre levantó su primera polémica al llamar a Damián Álvarez. El Piojo Herrera, quien parece ajonjolí, de inmediato observó que es un jugador que llegaría a Brasil con 35 años. No parece una buena elección del Chepo, además de que por esa banda izquierda cuenta con elementos más jóvenes y de producción nacional.

Carlos Vela retomó su buen nivel en la cancha, pero surgen muchas dudas al rechazar su llamado al Tri para el duelo del miércoles ante Colombia. De la Torre no quiso informar los motivos personales del campeón Sub-17, pero si fue un capricho del de Cancún, ya no será llamado en posteriores convocatorias.

Mientras tanto, los federativos dieron manga ancha a los rijosos de las canchas: sólo cuatro partidos a Daniel Guerrero por asestarle un codazo a un silbante.