Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Yon de Luisa Saseta

E

l viernes 24 de febrero falleció en México DF, a los 75 años, Yon de Luisa Saseta. Fue hijo de Jesús Luisa Esnaola, secretario general del Departamento Vasco de Interior en 1937, y de Irune Saseta Etxebarria, hermana de Cándido Saseta, comandante en jefe del Eusko Gudarostea (Ejercito Vasco en la guerra civil)

 Se destacó por ser un hombre activo en todas las facetas de la vida. Yon siempre se distinguió por su lucha incondicional en favor de los derechos civiles y políticos del Pueblo Vasco.

Abertzale (patriota) e independentista, impulsor incansable de la diáspora vasca en México y de todo lo que supusiera el recuerdo de Euskal Herria.

No sólo perdemos a una gran persona, un gran amigo y luchador, sino también al mayor referente para la diáspora y los euskaldunes en México.

Así estamos consternados
estás muerto
estás vivo
estás nube
estás lluvia
estás estrella
Donde estés

Agur Eta Ohore
Laster Arte Yon

Izquierda Independentista Vasca

Critica a GDF por privatizar espacio público

Bueno para unos: Luis Miguel y sus fans. Malo para la mayoría: la ciudad y Azcapotzalco. Ayer, en medio de un cerco policiaco y caos vial, inauguraron la Arena Ciudad de México en el terreno del que fuera rastro de Ferrería.

El GDF privatizó un espacio público, terreno propiedad de la Nación, en vez de emplearlo en un proyecto necesario para la población y de beneficio para la ciudad. Es arbitrario.

Los chintololos condenamos esta política neoliberal de sacrificar los intereses públicos para favorecer y privilegiar corporaciones privadas. Todo en contra de la ley y la Constitución y de la voluntad de la población, a la que además se le esconden las afectaciones que tienen planeadas para adecuar la vialidad.

El próximo gobierno de la ciudad deberá servir al interés público y cesar la política de vender lo que no es suyo a la brava.

Pablo Moctezuma Barragán, ex delegado de Azcapotzalco

Repudia imposición cultural a habitantes de Azcapotzalco

Sirva esta carta para expresar nuestra indignación sobre el proyecto Arena Ciudad de México, del grupo Salinas Pliego, que incluye la imposición de un espacio físico para desde allí desplegar la imposición cultural sobre los habitantes de Azcapotzalco y de la ciudad de México.

Dueño de los medios de producción cultural, el Grupo Salinas se sirve de acuerdos con el gobierno de la ciudad de México para imponer no solamente un gusto cultural, sino también la ideología que lo acompaña: sensiblería, falta de crítica, heteronomía cultural.

La inauguración la llevó a cabo en lo oscurito el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard (junto con el mismísimo dueño de dicho monopolio), en un acto antidemocrático, desoyendo y minimizando los intereses y decisiones colectivas de los habitantes de Azcapotzalco.

Una vez más queda claro que el actual gobierno de la ciudad de México protege los intereses del monopolio de la industria cultural.

La información que oportunamente nos entrega La Jornada muestra que las autoridades arguyen que dicho proyecto generará empleos. Falacia que el poder, coludido con los monopolios nacionales y multinacionales, utiliza para despojar a pueblos y culturas de su patrimonio y tradiciones.

Por cierto, si de generar empleos se trata, hay decenas de artistas desempleados. ¿Por qué no construir una escuela de artes? Sería un espacio donde artistas, en una relación de colaboración e intercambio, participaran con los colectivos en la preservación y desarrollo de los medios de producción cultural para la generación de expresiones artísticas autónomas. Saludamos desde aquí a los colectivos de Azcapotzalco que resisten valientemente.

Margarita Muñoz Rubio, Andrea Trejo Márquez, Itzam Cano, Julio Muñoz Rubio, Graciela González Phillips, Alfredo Noguez Guzmán, Javier Amado y Katia Reyes

Denuncia desorganización en concierto de Luis Miguel

En el concierto de Luis Miguel en la Arena Ciudad de México hubo problemas de organización (o sobreventa), pues nuestros ocho boletos tenían impreso que correspondían a la entrada G3, sección 516, acceso 1L, fila I, asientos del 3 al 10, los cuales simplemente no existían; las acomodadoras nunca los encontraron físicamente y luego nos dijeron que otras personas ya los habían ocupado y no las podían mover. No hubo nadie que nos atendiera, porque ellas no sabían ni cómo se llamaban sus jefes.

Perdimos una hora intentando nos buscaran lugar. Finalmente nos atendió Pedro Lababarta (director operativo), quien nos llevó a una especie de galeras donde vimos el final del concierto, como si nuestros boletos hubieran sido regalados; nos tuvimos que conformar con verlo en los espacios que dejaban las personas sentadas (nosotros siempre de pie).

Cabe mencionar que en el concierto la gente fumó sin ser sancionada y permitieron que las personas se quedaran de pie o sentadas en los pasillos.

¿Dónde podemos poner nuestra queja? Pagamos mil 170 pesos por boleto y no merecemos ese trato.

Georgina Cárdenas

Pide al Senado descongelar iniciativa sobre pensiones

A mitad del año 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió jurisprudencia en el sentido de topar las pensiones otorgadas por el IMSS a 10 veces el salario mínimo del Distrito Federal. Una vez que se dio a conocer esto por este periódico, causó tanto malestar entre la población que la misma Suprema Corte, el H. Consejo Técnico del IMSS, así como su dirección general, dieron marcha atrás y resolvieron que quedaría todo como estaba hasta antes de la jurisprudencia señalada.

Con el ánimo de ya no crear más incertidumbre entre los pensionados o en vías de serlo, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa en que se adicionaba un párrafo al artículo vigesimoquinto transitorio de la ley del IMSS, en donde ya no dejaba lugar a interpretaciones; sin embargo, el Senado la tiene congelada desde diciembre de 2010, fecha en la que la Cámara de Diputados la envió aprobada.

Solicito que por medio de La Jornada se le recuerde a la Comisión de Seguridad Social del Senado que descongele y apruebe dicha iniciativa, ya que su servidor se ha cansado de enviarles correos y ni siquiera tienen la atención de contestar. Si esta iniciativa se aprobara, le daría alguna tranquilidad a miles de ciudadanos.

Arcadio Ivalero

Sobre el caso Luis Eduardo Cisneros

Luis Eduardo Cisneros Zárate, sociólogo de 24 años de edad, fue retenido, golpeado y robado por policías municipales de Chalco, estado de México, en noviembre de 2008.

Después de denunciarlos, Luis Eduardo recibió llamadas intimidatorias y el 12 de diciembre desapareció; ese mismo día falleció en circunstancias poco claras. Fue hasta 43 días después que su familia y amigos lo encontraron en Valle de Chalco, lugar donde al menos lo fueron a buscar tres veces.

Después de tres años y dos meses, hemos logrado publicar La rabia, el amor y la lucha contra el silencio, libro póstumo de Luis Eduardo que nos ha servido para exigir tres cosas: 1) Que sacaran el expediente de resguardo; 2) Seriedad, eficacia en cuanto al trabajo que se supone saben hacer, respeto hacia la familia e informar del avance de la investigación, y 3) Exhumación, estudio genético, estudio antropológico, segunda necropsia y finalmente la cremación.

En este momento quiero decirles que por fin, después de tres años, mi hijo regresó a casa: el miércoles primero de febrero, después de tanto trámite, se llevó a cabo la exhumación y cremación de Lalo.

Ahora que Eduardo está en casa, me da fuerza para seguir exigiendo justicia (eso a lo que los jodidos no tenemos derecho y la vida no nos va alcanzar para conocerla). Que se retome la investigación sobre su homicidio y no quede solamente en el cambio de manos, junto con el antecedente de robo, lesiones y abuso de autoridad del que fue objeto por parte de policías municipales de Chalco.

Julia Zárate (mamá de Luis Eduardo)

Descalifican actitud de Calderón en el combate al crimen

Los asesores políticos de Felipe Calderón crearon un falso dilema: combatimos el crimen organizado o no lo combatimos. Cuando la respuesta es obvia. El problema es otro, cómo se combate: ¿al margen de la ley o dentro de ella? El problema no es el debate, sino la publicidad de Televisa que lo magnifica, al grado de que Calderón parece que juega con el dilema, al que nadie sigue.

Bravuconamente reta a sus críticos: ¿qué querían que hiciera? Como si se tratara de una riña callejera. Cuando en realidad el problema y complejidad están más allá de la capacidad del Ejército, como lo reconoce su titular.

El problema es otro: 90 por ciento de los crímenes ocurridos no han sido denunciados ante el Ministerio Público, se quedan en el cruce de balazos y la irracionalidad, sin que llegue a los marcos y al rigor de la legalidad; se quedan sin investigar, sin seguimiento ni metas por alcanzar. No se trata de decidir si se combate o no el crimen organizado, sino de saber cómo hacerlo y dentro de los marcos de la legalidad. Eso es lo que el presidente de la República elude.

El candidato del PRI propone rebasar con audacia a los presidentes del PAN; ir más lejos que ellos en Pemex, para que la iniciativa privada participe en la paraestatal y resurja la industria energética. Sin advertir para nada que la Constitución prohíbe esa intervención. Acostumbrados a pasar por encima o por debajo de la Constitución, PRI y PAN vulneran sin medida la legalidad de la nación.

Llamamos a los ciudadanos a cuidar y exigir que en adelante se conozcan y se cumplan los marcos de la legalidad, como requisito para candidatos a puestos públicos. No aceptemos la degradación moral, el cinismo y la ignorancia legal como divisa electoral de los candidatos. Luchemos por reivindicar la legalidad.

Por la ANAD: Enrique Larios, Medardo Bañuelos, Verónica Salazar, Estela Ríos, Manuel Fuentes, Jesús Campos Linas, Raúl Jiménez, Óscar Alzaga y 36 firmas más

Critica errores y burocratismo en la SSP-DF

El pasado 6 de febrero fui a verificar mi vehículo y no pude hacerlo por estar bloqueado debido a una infracción de tránsito no pagada. Igual me ocurrió en la verificación anterior y pagué para no andar en aclaraciones. Esta vez decidí averiguar cuándo y dónde me infraccionaron y me presenté en la oficina de la SSP-DF, junto a la glorieta de Insurgentes.

Verificamos la pantalla y resultó que no era mi vehículo. Las placas del infraccionado tienen una letra V y bloquearon la de letra U, que es la mía, lo demás es igual. Pedí la corrección y me respondieron que tenía que llenar una solicitud, entregar fotocopia de identificación, tarjeta, etcétera; me parece mal que me hagan perder tiempo por el error de la SSP-DF en el que nada debiera yo tener que ver.

Fui a ver al doctor Mondragón para pedirle apoyo y me atendió personal de su oficina, me escucharon, pero nada más. Otra vez tiempo perdido. Me sugieren pagar para verificar y después reclamar la devolución del dinero. Ya lo hice, pagué una infracción que no cometí y ahora deberé tramitar la devolución. Como veo las cosas, dudo recuperar mi dinero. ¿Es necesario todo esto para algo tan sencillo? ¿Alguien puede corregirlo? Ojalá.

Carlos Escobedo Escobedo

Expone acoso de funcionaria del plantel Tlalpan I del IEMS

No obstante que la prórroga de mi cambio temporal de adscripción al plantel Tlalpan I –perteneciente al Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS)– fue aprobada por medio de oficio con fecha del 23 de enero de 2012 –firmado por el director académico Alberto Ceciliano Hernández–, la subcoordinadora del plantel Tlalpan I, Adriana Ortega Luna, actuando de mala fe, ocultó dicho oficio durante 12 días hábiles y a pesar de que éste me fue entregado el 7 de febrero, hasta la fecha no han asignado los grupos que me corresponden.

Lo anterior no sólo ha violentado el derecho a la educación de 90 alumnos, que llevan dos semanas sin recibir clases de Física I, II y optativa de Física Moderna, sino constituye un caso extremo de acoso laboral por parte de Adriana Ortega Luna. La subcoordinadora en cuestión hizo todo lo posible por evitar que la que suscribe permaneciera en el plantel, dadas las violaciones al modelo educativo y a los derechos humanos que han sido denunciadas por un grupo de profesores y que, incluso, han ameritado medidas preventivas por parte de la tercera visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sin que hasta el momento hayan tenido algún efecto en el actuar de la funcionaria pública.

Adriana Ortega no ha podido imponer por encima de la comisión mixta mi cambio y ahora intenta excluirme de las actividades como docente, acción que no puede más que interpretarse como un ejemplo extremo de acoso, que será denunciado en todas las instancias.

Cabe preguntarse: ¿Adriana Ortega puede desacatar las instrucciones del director académico? ¿Es posible que una autoridad pueda dejar sin la materia de física a los alumnos durante dos semanas de forma dolosa y deliberada?

Solicito atentamente al director del IEMS, José de Jesús Bazán Levy, que instruya a Adriana Ortega Luna para que, en lo inmediato, se me asignen los grupos que me corresponden.

Asamblea del SUTIEMS del Plantel Tlalpan I. Beatriz Regalado Bautista, responsable

Pésame por muerte de Cuauhtémoc Sandoval

Hemos sabido, con sincero dolor, que falleció el amigo y compañero Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, ex secretario de relaciones internacionales, ex diputado del PRD y, sobre todo, un infatigable activista de las buenas causas latinoamericanas y caribeñas.

Extrañaremos a Cuauhtémoc no sólo en cada una de las reuniones del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, sino también en las de la COPPPAL y las del Foro de Sao Paulo, donde él igualmente se afanó, de manera fraternal y habilidosa, por superar obstáculos, construir consensos y formar amistades.

Hacemos llegar nuestras condolencias a sus numerosos compañeros y amigos mexicanos y de toda nuestra América.

Martín Torrijos, presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe

Agradece apoyo al alcalde de Villa del Carbón

Quiero enviar mi agradecimiento al licenciado Ramiro Robledo Márquez, presidente municipal de Villa del Carbón, estado de México, quien apoyó y brindó todas las facilidades necesarias para llevar a cabo una brillante campaña de esterilización canina y gatuna (33 animalitos) el día 20 de febrero en el auditorio de esa cabecera municipal, apoyada también de manera solidaria y profesional por el protector MVZ Edmundo Balderrábano García.

El proyecto se realizó por iniciativa de los siguientes licenciados: María Cristina Manjarrez Vargas, Elizabeth Nava, Elizabeth Paredes y Jorge Mondragón. Estamos invitando a lectores interesados en participar u organizar otros actos del mismo tipo en diferentes localidades y conseguir donación de alimentos para los animales. Interesados comunicarse al 5019-7186 ¡Juntos y organizados podemos!

María Cristina Manjarrez Vargas

En defensa de las especies nativas de maíz

Leí el artículo del pasado 11 de febrero donde mencionan que se aprobaron los programas de los campos de experimentación de maíz transgénico, lo cual es lamentable, reprobable y trágico.

Al actual gobierno neoliberal no le interesa para nada proteger la riqueza cultural y natural que simboliza el maíz, sino simplemente seguir defendiendo sus mezquinos intereses, para así, como siempre, sólo beneficiar a unos cuantos.

Las acciones que se deben tomar son proteger las especies nativas de maíz, para conservar este importante patrimonio, ya que este grano es pilar fundamental en la identidad alimentaria del mexicano. Además, también forma parte de la cosmogonía de los pueblos indígenas y mestizos de México, los que mediante rituales y narraciones cuentan que la humanidad actual se formó del maíz.

Incluso existe un mito de los nahuas de la montaña negra, al sur de Puebla, donde se mezcla el relato bíblico de Adán con la narración mesoamericana de la creación del hombre de maíz, donde Dios después de hacer con barro el cuerpo del hombre, coloca como corazón una semilla de maíz, el cual le da vida.

Israel Díaz Nieves

Invitaciones

Yacimientos transfronterizos

El Comité Delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirán Froylán Yescas y René González, con el tema Yacimientos transfronterizos de México-Estados Unidos... ¿Es un acuerdo? La cita es el martes 28 de febrero, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora No. 32 colonia Villa Coyoacán. Informes: 5554-6828

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo

Diálogos por una República Amorosa

Invitamos a los Diálogos por una República Amorosa que se realizarán el miércoles 29 de febrero. En la sala Octavio Gudiño del Edificio B de la Facultad de Economía de la UNAM, a las 12:30 horas, se tratará el tema La pobreza, injusticia y desigualdad como problema moral, con la participación de Octavio Rodríguez Araujo, Rolando Cordera, Julio Boltvinik y Genaro Góngora Pimentel; y a las 13 horas, en la Sala E001 de la UAM Azcapotzalco, Luciano Concheiro y Jesús Ramírez hablarán sobre el Nuevo Proyecto de Nación.

Mayores informes en: [email protected] y [email protected].

Coordinación de Estudiantes de Morena y Redes Universitarias

El despojo de las empresas mineras en las comunidades rurales

El Colectivo de profesores de la otra campaña y la Unidad Obrera y Socialista (Unios) invitan a la conferencia que impartirá el doctor Carlos Rodríguez Wallenius sobre El despojo de las empresas mineras en las comunidades rurales. La cita es este lunes 26 de febrero, a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores (atrás de la Arena México).

Enrique Ávila Carrillo

Tejiendo resistencias

La Red en Defensa del Maíz invita a la mesa de análisis con el tema Tejiendo resistencias: los pueblos del maíz frente a los transgénicos, con la participación de los integrantes de la Red, Álvaro Mena (Campeche) y Guillermo Palma (sierra Tarahumara), así como de Silvia Ribeiro, del Grupo ETC; Camila Montecinos, de GRAIN-Chile, y Carlos Vicente, de GRAIN-Argentina). La cita es este lunes 27 de febrero, a las 19 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma. Tel. 55253938.

Asimismo, convocamos a la presentación del libro El maíz no es una cosa: es un centro de origen, con la participación de integrantes de la Red de Oaxaca, Chihuahua, Tlaxcala, Quintana Roo y otros estados. La cita es el martes 28 de febrero, a las 16 horas, en el Centro de Derechos Humanos Pro, Serapio Rendón 57, colonia San Rafael. Informes: 55- 5546-8217.

Red en Defensa del Maíz

Religión, sociedad y Estado laico

La cátedra Religión y Sociedad del Centro Universitario Cultural (CUC), que este año está convocada por el propio CUC, la rectoría general de la UAM, la Facultad de Economía de la UNAM y el Centro de Estudios Sociales Antonio Gramsci, con el tema Religión, sociedad y Estado laico, será todos los jueves, hasta el 30 de mayo, en la sala 22 del CUC (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, Metro Copilco, frente al estacionamiento de la Torre de Humanidades II de la UNAM). Este jueves 1º de marzo se presentará el doctor Brian Connaughton (UAM).