Espectáculos
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 16 de marzo, inauguración del encuentro de cine independiente

Contra el Silencio Todas las Voces, alternativa a medios comerciales
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. a14

El próximo 16 de marzo se inaugurará el séptimo Encuentro hispanoamericano de cine y video documental independiente Contra el Silencio Todas las Voces, que se exhibirá de forma simultánea hasta el 23 de marzo en más de 50 centros culturales en la ciudad de México y 15 ciudades de la República.

El encuentro exhibirá documentales en concurso y fuera de competencia en las categorías movimientos sociales y organización ciudadana; derechos humanos; indígenas; mujeres; vida cotidiana y cambio social; infancia, juventud y tercera edad; fronteras, migraciones y exilios; medio ambiente y desarrollo sustentable.

Además, se realizará el primer Encuentro nacional de documentalistas y coloquio internacional Ciencias Sociales y Documental, con mesas de análisis, en las que participarán realizadores, tomadores de decisiones, académicos y especialistas de diversos países de la Comunidad Europea, México y el resto de Latinoamérica.

El encuentro Contra el Silencio Todas las Voces es una iniciativa que surgió en 2000, frente a la falta de foros de difusión para el cine y el video documental de temática social, pues entonces no existía ningún festival dedicado exclusivamente al documental en México y en América Latina.

El encuentro es un espacio que da voz a los que no la tienen, a los que no interesan a los grandes consorcios de cine y televisión del país y el continente.

Nació con la convicción de que es necesario crear públicos con la capacidad de ver críticamente los productos audiovisuales que inundan las pantallas de la televisión y el cine comercial.

Por eso, informan los organizadores, hacemos el festival en centros culturales y algunas instituciones educativas; la entrada es gratuita. Intentamos llegar a los sectores de la población que por falta de recursos en algunos casos y la inexistencia de salas de cine en otros tienen como única opción de entretenimiento la televisión comercial, con todo lo que esto implica.

Agregaron: Las categorías a las que convocamos reflejan casi la totalidad de las problemáticas que viven los países latinoamericanos; uno de los sellos que nos distinguen es ese perfil social. Consideramos que el documental desde sus orígenes ha reflejado fundamentalmente las problemáticas, las luchas, las derrotas, los triunfos y la vida cotidiana de los individuos en sociedad; es su razón de ser.

Otra característica del encuentro es que exhiben todos las obras que se inscriben, de los seleccionados a concurso en nuestra sede principal y en nuestras sedes paralelas de la ciudad de México, diferentes estados de nuestro país y esperamos próximamente en otros países. Pensamos que si sólo exhibiéramos los documentales elegidos a concurso, estaríamos cerrando la posibilidad de ser difundidas a muchas historias que merecen ser vistas y traicionaríamos el espíritu con el que nació esta iniciativa.

Más información e inscripción de trabajos en los teléfonos 5606 7376, 5606 0878 y 5528 0797 o en la dirección [email protected].