Economía
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza juicio por derrame de crudo en el Golfo de México
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 25

Washington, 26 de febrero. Los expertos hablan del mayor proceso de la historia por una causa medioambiental ya que están sobre la mesa millones y millones en indemnizaciones y multas. Este lunes debió empezar en Nueva Orleans el proceso sobre la devastadora marea negra que asoló el Golfo de México hace casi dos años. Pero el consorcio energético británico BP y sus socios se enfrentarán a una colosal causa medioambiental por su responsabilidades en la crisis hasta el 5 de marzo, según dio a conocer el gigante petrolero en un comunicado.

En el proceso civil ante un tribunal del estado de Lusiana están en juego indemnizaciones millonarias. Entre las casi 120 mil partes demandantes se encuentra el gobierno estadunidense, varios estados y numerosas pequeñas empresas, mientras los abogados de BP trabajaron el fin de semana par alcanzar un acuerdo extrajudicial para evitar el proceso.

La explosión de la plataforma de Deepwater Horizon de BP el 20 de abril de 2010 desencadenó quizá la mayor catástrofe ambiental de la historia estaunidense.