Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en la feria del Palacio de Minería el libro de José Cueli

Delirio y sueño, elementos que acercan a Cervantes y Freud

El volumen entreteje poesía y filosofía en tono poético: Gloria Prado

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. a10

El museo imaginario de Sigmund Freud, las andanzas de Miguel de Cervantes Saavedra, así como los registros sicoanalíticos y literarios en la obra de ambos personajes, son algunos de los temas que plantea Entre el delirio y el sueño: Cervantes y Freud, de José Cueli, que se presentó este domingo en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El volumen entreteje poesía, filosofía, un tono poético propio, delirio y balbuceo, con las propuestas freudianas teórico-prácticas y el acontecer del proceso sicoanalítico a través de la transferencia, ironía y divertimento, sostuvo Gloria Prado, directora del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Objetos y relatos

De acuerdo con Prado, la obra del articulista de La Jornada transita del delirio quijotesco al mundo onírico que aborda el padre del sicoanálisis para, mediante La interpretación de los sueños, cabalgar por el paisaje manchego ensoñado por Cervantes y vivido por su personaje, en un trayecto en el que los acompañan filósofos deconstructivistas antes de que Derrida acuñara este término, como Nietzche, Heidegger y Foucault.

“Derrida –señaló Prado– le permite a Cueli articular el pensamiento freudiano con el cervantino, debido a que como el autor lo plantea, el lenguaje no se limita o circunscribe a un fenómeno físico que simplemente se corresponde con el mundo o con unos significados que los hablantes poseen en su interioridad.”

En su intervención, la especialista en letras subrayó que Entre el delirio y el sueño: Cervantes y Freud reúne una vasta información acerca de la vida, vicisitudes, logros y frustraciones de ambos personajes, y cómo van coleccionando objetos imaginarios que traducen en relatos, teorías y diferentes géneros de discurso.

Foto
El escritor José Cueli acompañado de su nietoFoto María Luisa Severiano

También se refirió a la sección intitulada Variaciones sobre un mismo tema, que se incluye al final del libro, en donde el autor presenta tópicos literarios de la historia del ingenioso hidalgo conocido como Don Quijote, entre la novela moderna, la filosofía y la física.

En su turno, el director del Instituto de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Mexicana, José Camacho, comentó que por medio del lente freudiano, Cueli trazó los ejes de la obra más universal del manco de Lepanto: melancolía, madre virginal, idealizada y nunca alcanzada; dolor intolerable por un anhelo insatisfecho de lo perdido, y omnipotencia infantil, el objeto narcisista y el núcleo de verdad en la locura.

La ausencia de Dulcinea

En el Salón de Actos del Palacio de Minería, Camacho dijo que leer a Cueli es encontrarse con el eterno enamorado de la vida y el ávido lector de los poetas y escritores españoles.

Finalmente, el autor del libro señaló que la obra El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, plantea que el amor no es concreto, porque el sentimiento implica el no encuentro.

El articulista de La Jornada explicó que la ausencia de Dulcinea en la historia de Cervantes, genera heroicidad en el personaje del Quijote, porque vive en la fantasía, lo que los demás quieren vivir en la realidad, ese amor romántico que se ha encargado de vender la industria del cine de Hollywood.

Para José Cueli, el encuentro de Freud con la obra cervantina tiene mucho de real y mucho de enigmático, y en su libro describe las similitudes que existen entre Don Quijote y los estudios y descubrimientos de Sigmund Freud, en especial el sicoanálisis.