Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presenta el Munal a pintores de Amberes y de la Nueva España

Arte flamenco, un puente entre dos continentes: Baz

Son dos ámbitos geográficos ligados por una circunstancia política

Exhibirán obras de Peter Paul Rubens y Anthony van Dyck, entre otros

Foto
Jacob Jordaens. El sueño de Venus, siglo XVII, óleo sobre tela, 75.3 x 59 centímetros. Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
Foto
Jacob Jordaens. El triunfo de Frederik Hendrik, 1650-1651, óleo sobre tela, 116.5 x 126 centímetros. Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
Foto
Jan Cossiers. El fumador, siglo XVII, óleo sobre tela, 152.5 x 120.5 centímetros. Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
Foto
Michaelina Wautier. Santa Inés y Santa Dorotea, siglo XVII, óleo sobre tela, 89 x 121 centímetros. Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 8

La exposición Arte flamenco del siglo XVII invita al espectador a descubrir los rasgos compartidos por grandes maestros de la pintura europea, como Peter Paul Rubens, Jacob Jordaens y Anthony van Dyck, con sus colegas novohispanos, por medio de 45 obras provenientes del Museo Real de Bellas Artes de Amberes y 15 del acervo del Museo Nacional de Arte (Munal).

Los óleos concebidos en el puerto belga de Amberes y en la Nueva España comparten ya sea un batir de alas de ángel, el pliegue de un ropaje o el fulgor opulento de una tiara, no obstante haber sido realizados en continentes distintos y, a veces, en siglos diferentes.

La intención de la muestra, que se abre al público el próximo 29 de febrero, es lucir la colección que llega desde Bélgica, con piezas de reconocidos pintores que pocas veces se pueden admirar en nuestro país.

Se brindará un panorama del arte de la escuela flamenca de pintura, específicamente del siglo XVII, adelanta en entrevista con La Jornada Sara Baz Sánchez, subdirectora de exhibiciones del Munal.

Agrega que una aportación del recinto mexicano es proponer como testigos –ya que no es una muestra comparativa– 15 piezas de arte novohispano del acervo del Munal.

Son cuadros que no precisamente provienen del mismo periodo que las obras visitantes, dado que las elegidas se realizaron entre los siglos XVI y XVIII, pero se presentan como vestigios de la influencia de la escuela flamenca.

En este sentido, destacan los cuadros realizados por dos pintores: Simón Pereyns (Amberes, 1530 - México, 1600) y Marten de Vos (Amberes, 1532 - Amberes, 1603).

Una de las dos vetas de conformación de la escuela novohispana fue la flamenca. Lo que vamos a hacer es plantear cómo se dieron esas reciprocidades y esos intercambios, sobre todo a partir de la presencia metafórica de los dos artistas flamencos en México, detalla Baz Sánchez.

El préstamo del valioso acervo es producto de la colaboración con el gobierno de Bélgica, en reciprocidad por la exposición Imágenes del mexicano, que en el 2010 se presentó en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, conformada con arte prehispánico, obras del acervo del Munal y de colecciones particulares, en el contexto del que fue año de México en Bélgica.

El recorrido por la muestra de la escuela flamenca se podrá realizar a través de óleos de artistas principalmente originarios de Amberes, incluyendo firmas cotizadas, pero también están presentes autores menos reconocidos, pero que plasman claramente las características de esa prolífica escuela que se desarrolló en Flandes.

Originarias del Museo Real de Bellas Artes de Amberes destacan tres piezas del taller de Rubens: Descendimiento de la cruz, Lamentación por Cristo muerto y un autorretrato, obras de mucha importancia, porque reúnen las características formales de la obra de uno de los flamencos más afamados, afirma la subdirectora de exposiciones del Munal. También resaltan tres piezas de Jordaens, entre ellas El sueño de Venus.

La experta señala que hay puntos de vista compartidos entre la pintura latina del mundo hispánico y del norte de Europa, aunque pertenecen a dos ámbitos geográficos y culturales diferentes. Por ejemplo, el tratamiento en la forma de representar las alas en grupos angélicos es altamente derivada de la pintura, la miniatura y el grabado flamencos, al igual que el trato de las vestimentas litúrgicas, muy ornamentadas.

Otra característica de esos artistas provenientes de lo que ahora se conoce como Países Bajos es la técnica del óleo con mucha especificidad en el detalle. Ellos son muy pródigos en la minuciosidad de texturas, relieves, de mobiliarios de madera, bordados de las túnicas, joyería, como las coronas de los personajes sagrados y las mitras de los papas. Esos detalles están presentes y los vamos a documentar con obra de la primera etapa de la pintura novohispana, ese gusto por lo suntuario, por el detalle del óleo, que es directamente tomado de la pintura flamenca, y no de la pintura romana.

Otro puente entre flamencos y novohispanos son los núcleos temáticos, por lo que la muestra se presenta organizada de esta forma: pintura religiosa, retrato, naturaleza muerta, paisaje, escenas de la vida cotidiana y, en la parte final, alegorías y mitologías.

Sara Baz argumenta que son dos ámbitos geográficos ligados por una circunstancia política: tanto la Nueva España como la región flamenca estuvieron bajo la misma égida del emperador Carlos V y posteriormente de Felipe II, todos formaron parte de la monarquía hispánica. En esa coyuntura política se dieron intercambios e influencias, lo cual queremos documentar.

La muestra Arte flamenco del siglo XVII permanecerá en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico) hasta el 27 de mayo. Será complementada con actividades para el público, como un taller para recrear o reproducir una pintura detallada de los maestros flamencos, un micrositio en la página de Internet del museo, un catálogo impreso, dos videos y una sala de lectura con material relacionado con la exposición.