Capital
Ver día anteriorLunes 27 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los jóvenes del DF, más pobres que la población adulta: Evalúa

Siete de cada 10 personas entre 18 y 29 años viven en casa de sus padres: Pablo Yanes

Enfrentan carencia de empleo y precarización de salarios, señala

Foto
Según el director general de Evalúa DF, los jóvenes capitalinos desempeñan trabajos de bajos ingresos, lo que les impide pagar renta o tener vivienda propia. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 34

El sector juvenil en la ciudad de México está, en promedio, en peores condiciones de pobreza que la población adulta, pues enfrentan carencia de empleo y precarización de sueldos, lo que en muchos casos los ha llevado a tener que vivir con sus padres, a pesar de haber terminado sus estudios o estar ya trabajando, aseguró Pablo Yanes, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF).

En entrevista con La Jornada, el funcionario destacó que, de acuerdo con cifras oficiales, siete de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años de esta capital, viven en el hogar paterno, materno o en una familia nuclear, ya que sus ingresos son insuficientes para poder rentar y, mucho menos, comprar una casa propia, situación que constituye un serio impedimento para los procesos de emancipación juvenil.

De hecho, precisó que el Distrito Federal no sólo ocupa el primer lugar a escala nacional en cuanto al menor número de jóvenes respecto de su población total (24 por ciento), sino que también tiene la mayor cantidad de adolescentes que viven en el hogar de sus padres, 67 por ciento, mientras que a escala nacional la cifra promedio es de 62.6 por ciento.

Cifras de Evalúa-DF detallan que en promedio los hogares destinan 24.9 por ciento de su ingreso monetario al pago de renta, la cual –en esta ciudad– en promedio va de 2 mil a 5 mil 850 pesos, sobre todo en zonas de clase baja y media; con lo que, en el DF tiende a ser más cara la vivienda que en otros estados.

Foto
Pablo Yanes, en imagen de archivoFoto María Luisa Severiano

Más aún, Pablo Yanes destacó que la pobreza es mayor entre los jóvenes que entre el conjunto de la población, pues 69 por ciento de ellos están en situación de marginación, frente a 66 por ciento de los habitantes en general.

Por eso, expresó el funcionario, la importancia de desarrollar políticas de vivienda destinados a ese sector de capitalinos, tanto para los que están casados como para los que aspiran a una vida independiente, lo que ayuda a su mayor libertad, autonomía y plena socialización como ciudadanos.

Cuando se habla de jóvenes, cuando se refieren a acciones en favor de ellos, se menciona educación, salud, deporte, cultura, pero pareciera que el tema de la vivienda no ha adquirido la relevancia que debería en el diseño de las políticas en favor de ese grupo de la población, detalló.

Por último, remarcó que si hiciéramos una encuesta de cuáles son las principales aspiraciones de los jóvenes en la ciudad, la respuesta mayoritaria sería vivir aparte, salirse de la casa de sus papás, y no por conflicto, sino porque forma parte de la construcción de su personalidad y ciudadanía. Es un tema sobre el que hay que insistir para que hagan caso.