Deportes
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitará la ciudad un par de veces para verificar el trabajo, pues no cambiará de residencia

Durante tres años, Johan Cruyff asesorará a Chivas con libertad

Este equipo es ideal, dijo el holandés

Él encabeza el proyecto deportivo; traerlo cumple un sueño de hace una década: Vergara

Aficionados abuchearon al empresario en la presentación

Foto
Johan Cruyff trabajará sobre todo con fuerzas básicas y hará un diagnóstico del primer equipoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. a13

Guadalajara, 25 de febrero. El presidente de Chivas, Jorge Vergara, presentó al ex astro holandés Johan Cruyff como asesor del proyecto futbolístico del club rojiblanco, que atraviesa una crisis con 13 partidos sin victoria y se encuentra en el último lugar del torneo Clausura 2012.

Cruyff firmó por tres años, con opción de renovar, de acuerdo con los resultados, aunque Vergara indicó que el ex futbolista no vivirá en México. El holandés aclaró que estará en Guadalajara dos o tres veces al año durante dos o tres semanas.

Ante unos 200 aficionados y gran cantidad de medios de comunicación, Vergara –quien fue abucheado por los fanáticos–, anunció que Cruyff trabajará principalmente con las fuerzas básicas, aunque realizará un diagnóstico sobre el primer equipo.

Este proyecto que encabeza Cruyff en todo el futbol de Chivas implica no solamente lograr los resultados deportivos y que el equipo gane. Ellos vienen a hacer un diagnóstico desde fuerzas básicas, con gente experta para afinar los puntos que estamos haciendo equivocados y apoyar en lo que estamos haciendo bien.

El empresario aseguró que la mala racha del club les sirve para renovarse. Las crisis siempre sirven: o rompes un sueño y te conviertes en un fracasado o renuevas. Necesitamos gente como él para que su proyecto funcione, no es para que el equipo gane mañana, él encabezará el futbol de Chivas, todo el proyecto, con cuatro personas de su equipo de trabajo, ahondó.

Igualmente, dijo que Cruyff será el principal responsable. Él toma el papel del líder en el proyecto de futbol en Chivas, lo cual yo no era. Todo mundo debe rendirle cuentas a Johan: fuerzas básicas, el doctor, el enfermero, todos. Cruyff viene a analizar y tomar decisiones, así se va a hacer, reiteró.

Acompañado de Todd Beane, quien es director general del Cruyff Institute, el holandés informó que aportará un proyecto de restructuración, en el cual buscarán detectar las fallas que hay en el Guadalajara. No obstante, señaló que no solucionará los problemas de los rojiblancos para el partido que enfrentarán contra el Santos este domingo, pues tomará tiempo renovar al equipo.

Respecto del club, indicó que “Chivas es un equipo diferente, porque también tiene valores, tiene bases en otras cosas y está demostrado con lo que se ha hecho en Holanda y ahora con Barcelona, que cuando empiezas con valores, éstos siempre vuelven; si empiezas a educar a la gente, la educación vuelve; es cuestión de tomar una línea y esto no significa que vas a echar a todos y van a entrar otros.

Veo mucha calidad aquí, pero siempre hay detalles que son para compaginar y ajustar. Chivas es ideal para nosotros, porque también piensa en estas cosas que están al lado del futbol. El balompié es el fin de semana, pero lo que aprendes de lunes a sábado es lo más importante, continuó.

Asimismo, indicó que la gran diferencia entre el Ajax y Chivas es que aquí me dicen haga esto a su manera, con libertad; allá la estructura es totalmente diferente; primero tengo que dar seis batallas para estar donde estoy.

Vergara afirmó que la llegada del ex técnico del Barcelona es un sueño que tuvo hace 10 años y ahora el proyecto de la institución es un vínculo con la empresa de Cruyff, Football 14.

En tanto, Marco Fabián, volante del Rebaño, dijo sentirse afortunado ante la llegada del holandés. Es un privilegio tenerlo cerca, cualquiera quisiera tenerlo a un lado para aprender, y ahora que está acá debemos contagiarnos, manifestó.

Por otra parte, se especuló que el presidente deportivo del equipo, Rafael Ortega, volvió a presentar su renuncia, pero no hay una postura oficial. La noticia trascendió el viernes por la noche, sin embargo, Ortega estuvo en la presentación de Cruyff.