Capital
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evaluará la eficacia de los penales y la readaptación social

La Contraloría General auditará al sistema penitenciario: Asamblea
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2012, p. 32

A propuesta de la Asamblea Legislativa, la Contraloría General del DF aplica una auditoría al sistema penitenciario de la ciudad, para conocer su eficiencia y los resultados en la aplicación de los recursos en cuanto a la reinserción de los internos y el respeto de los derechos humanos en las cárceles.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Leonel Luna Estrada, explicó que se trata de evaluar el desempeño y la eficacia en general de todo este sistema en el cumplimiento de sus metas, no sólo en términos de seguridad sino también en cuestión de administración y de readaptación social.

Detalló que también se busca conocer la competencia de los servidores públicos, entre otras cosas que incluyen los principios de profesionalismo, transparencia y honradez.

Un rubro en particular será la revisión de cómo se aplicó el presupuesto para la operación de los reclusorios en la ciudad, que asciende a mil 738 millones de pesos, según lo asignado al año pasado, refirió.

En cuanto al desempeño, además de ver como se promueve la reinserción social y el respeto a los derechos humanos, también se analizarán los esquemas que tienen en producción y capacitación de los internos que laboran en los talleres y cuya producción se destina hacia el exterior.

Aunado a ello se levantará información de campo para conocer la percepción que sobre el sistema penitenciario tienen los familiares de los internos, y cómo califican su labor los propios servidores públicos.

Una vez concluida esta auditoría, que por primera vez se aplica, el objetivo es generar recomendaciones para diseñar una política pública sobre el tema, destacó el diputado del PRD.

El asambleísta adelantó que se tiene previsto que el próximo 8 de julio sea cuando concluya este ejercicio, en el que también se pondrá a prueba la efectividad de los indicadores de gestión definidos por el el gobierno capitalino, la Asamblea Legislativa y la Escuela de Administración Pública.