Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a mando policiaco en pleno centro de Culiacán

Arrojan 4 cadáveres frente al reclusorio de Pánuco

Renuncia el titular de la Secretaría de Protección de Morelos

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 12

Los cadáveres de cuatro hombres fueron arrojados por desconocidos frente al reclusorio regional de Pánuco, al norte de Veracruz y en los límites con Tamaulipas.

Según testigos, los cuatro cadáveres, en bolsas negras, fueron lanzados desde un vehículo en movimiento en las inmediaciones de dicha penitenciaría, ubicada a espaldas del palacio municipal.

Según la procuraduría veracruzana, la noche de este jueves, cuando fuerzas del orden perseguían un vehículo en el que viajaban hombres armados, éstos, al llegar a la calle Guerrero, arrojaron los restos de cuatro personas.

En tanto, un grupo armado ejecutó a balazos al coordinador operativo de la Policía Ministerial de Sinaloa, Julio Ibarra, y a su hermano, en un estacionamiento público de Culiacán, informó dicha corporación.

El ataque criminal fue perpetrado frente a las oficinas del periódico Noroeste, en el cruce de las calles Ángel Flores y Corona, en el centro de la capital del estado. También en Culiacán, pero en las cercanías del poblado Las Víboras, agentes ministeriales encontraron el cadáver de un hombre enterrado y envuelto en cobijas.

Y en las inmediaciones de la comunidad Las Trancas, municipio de Navolato, fueron encontrados los cuerpos de dos personas con heridas de bala en la cabeza, una identificada como Rosario Efrén Beltrán Ochoa.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo (SSPH) presentó a Humberto Canales Lazcano –primo hermano del líder del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, El Lazca– luego de ser detenido en Pachuca, junto con otros 12 presuntos delincuentes.

Canales Lazcano, El Comandante Chivo, era el número uno en la estructura de la dicha organización criminal en la entidad, dijo en conferencia de prensa Damián Canales, titular de la dependencia. Explicó que los 13 presuntos criminales fueron capturados la noche del miércoles en la carretera México-Pachuca, a la altura del municipio de Zempoala.

En su declaración, Canales Lazcano reveló que hace seis meses se convirtió en el líder de Los Zetas en Hidalgo por órdenes de su primo Heriberto Lazcano.

En el operativo, los agentes de la SSPEH decomisaron ocho armas y siete vehículos.

Mientras, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, la policía local capturó a 18 presuntos integrantes de una banda de secuestradores y espías del crimen organizado, entre ellos varias mujeres y cinco menores.

Desmantelan narcolaboratorio en Tapachula, Chiapas

Militares y policías federales desmantelaron un laboratorio para la elaboración de drogas en la ciudad de Tapachula, Chiapas, limítrofe con Guatemala; se decomisaron armas y un vehículo de tres toneladas, y se arrestó a tres personas.

En Jalisco, la 15 Zona Militar informó que en diferentes acciones realizadas en días recientes, personal militar decomisó armamento, droga y vehículos, y detuvo a seis personas en los municipios de Atotonilco, Jocotepec, Tonalá, Ocotlán y Ayotlán.

Entre la noche del miércoles y este jueves, 16 personas fueron ejecutadas o sus cuerpos encontrados en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Tamaulipas y Sonora.

En tanto, 250 agentes federales llegaron a Tabasco para reforzar la seguridad y evitar el ingreso de bandas delictivas a la entidad, informó el gobernador Andrés Granier Melo.

En Coahuila, elementos del Ejército mantuvieron acordonado por varias horas el edificio subdelegacional de la Procuraduría General de la República en Saltillo.

Extraoficialmente se informó que se concentró ahí un grupo de policías estatales y municipales a quienes detuvieron como parte de una investigación de servidores públicos presuntamente ligados a Los Zetas.

Por otro lado, a una semana de que el Consejo Coordinador Empresarial de Morelos exigió la renuncia del secretario de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Mario Ayón, por no cumplir su función, el general en retiro y secretario de Seguridad Pública en la gestión de Mario Marín como gobernador de Puebla, presentó su renuncia.

Con información de Notimex