Política
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe un temor fundado de la iniciativa privada local, advierte la Coparmex

Desazón en Jalisco ante la llegada de El Comandante Chabelo y otros zetas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 11

La llegada a la prisión de Puente Grande de Marco de León Quiroga o José Andrés Mireles Quiroz, El Comandante Chabelo, el miércoles pasado, tras los hechos sangrientos en la cárcel de Apocada, Nuevo León, tendrá una reacción a mediano o largo plazos en Jalisco, dijo el procurador estatal, Tomás Coronado Olmos.

De su lado, Óscar Benavides Reyes, presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, dijo que existe un temor fundado entre empresarios y ciudadanos por tener gente de alta peligrosidad cerca, en particular por quienes pudieran ir a Guadalajara donde, aseguró, aumentaron las extorsiones, sobre todo a comerciantes.

El Comandante Chabelo y dos integrantes de Los Zetas identificados como Mario Andrés Alcorta Ríos, El Junior, y Jorge Francisco Gámez Vega, El Extraño, llegaron a Guadalajara procedentes de Nuevo León la madrugada del miércoles y fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 2, ubicado en Puente Grande, municipio de Tonalá.

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó que en el proceso penal 216/2011-V, que se les sigue a los tres trasladados a través del juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Nuevo León, se les atribuye portación de armas de fuego reservadas al Ejército Mexicano, posesión de cartuchos del mismo uso, así como delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. El Comandante Chabelo, considerado jefe de la plaza de Sabinas Hidalgo, Vallecillo, Agualeguas y otros municipios de Coahuila y Nuevo León, fue detenido por militares el 14 de octubre de 2011.

En tanto, la PGR informó que ayer fueron trasladados a un penal federal de Veracruz ocho presuntos zetas, entre ellos tres guatemaltecos, que fueron detenidos el lunes pasado en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, tras enfrentarse con policías federales. La dependencia indicó que el cambio de reclusorio se debió a que se les consideró reos de alta peligrosidad y se realizó para evitar que su presencia en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas provocara conflictos entre los reclusos.

Mientras, en Jalapa, el secretario general de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, minimizó el riesgo de que en reclusorios de esa entidad ocurran masacres como las perpetradas en cárceles de Nuevo León, pues los reos con procesos o sentencias del ámbito federal ya se trasladaron a penales administrados por la Federación.

Asimismo, en un operativo sorpresa, personal del Cereso de San Francisco Kobén, ubicado en la capital de Campeche, aseguró 60 dosis de piedra de cocaína y mariguana, así como diversas armas blancas.

De su lado, la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos dio a conocer que a partir de una revisión implementada en el Cereso ubicado en el municipio de Xochitepec, se confiscaron a reos armas blancas, 253 dosis de heroína, 27 de mariguana y 16 de cocaína, así como siete teléfonos celulares, un aparato de radiocomunicación, pilas, cargadores y chips para teléfonos celulares, además de 500 latas de cerveza, tres pantallas planas, dos reproductores de DVD y un sistema de audio compuesto por cuatro bocinas.

A su vez, el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco, anunció que los ocho centros de ejecución de sanciones de la entidad serán cateados por el Ejército Mexicano, así como por policías federales y estatales, para evitar situaciones de riesgo, enfrentamientos o conflictos similares a los sucedidos en el vecino estado de Nuevo León.