Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Raphael comienza hoy Lo mejor de mi vida, extensa gira por el país

A México siempre lo siento tan bonito; ha sido un enamoramiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. a10

En el presente de Raphael, México y España son un corazón que late: Al primero lo siento tan bonito, ¡siempre! El impacto desde que pisé por primera vez esta tierra fue muy grande. Por mi país y lo que allá se vive... sus más de 5 millones de desempleados... estoy seguro que vamos a acabar con eso. ¡Ya ha pasado otras veces y vamos a acabar con eso!, expresó el Divo de Linares.

Ayer, en conferencia de prensa, donde anunció una larga gira por México, titulada Lo mejor de mi vida, que comenzará hoy en el Auditorio Nacional, el intérprete de Yo soy aquel añadió que en el caso de México “esto ya lo he repetido, pero es la verdad: me siento muy apoyado y querido, antes, durante y después... ¡siempre!

Sé que también para el público mexicano fue un enamoramiento, para la mayoría fue lo mismo. Esta es la verdad.

Abundó, breve, sobre la actual crisis española: Todo eso sale. Es un evento... 5 millones de parados... España no tiene otra más que arreglar ese problema. Con eso es bastante y todo lo demás está bien.

La gira de Raphael se extenderá en México hasta el 24 de marzo y los conciertos en el Auditorio Nacional serán hoy y mañana. Durante la rueda de prensa de ayer, Raphael lució sumamente repuesto de sus malestares físicos –nada que ver con las enfermedades–, incluso con un pinta que hizo recordar sus días de gloria en los años 60, cuando al bajar de aviones hacía desmayar a las quinceañeras del Distrito Federal.

Algunas preguntas llevaban algo de veneno, pero el divo tiene muchas tablas. Se le hizo ver que el sábado, en otro rumbo de la ciudad, estará Luis Miguel en concierto, a lo que respondió: “Nada tiene que ver una cosa con otra. Lo mío es el comienzo de una gira de un año y medio, igual que la anterior. Se llama Lo mejor de mi vida, porque en ella canto las mejores canciones de mi vida, que ha sido larga.

Foto
El intéprete de Yo soy aquel se presenta hoy y mañana en el Auditorio NacionalFoto Guillermo Sologuren

“En esta trayectoria ha sido fundamental el compositor Manuel Alejandro. Casi todos mis grandes éxitos son de él. Estoy estrenando el disco que se llama El rencuentro, con temas de él. Saldrá acá en un mes, y cantaré algo de él en el Auditorio.”

En torno a la repentina decisión de Vicente Fernández de retirarse de los escenarios, dijo tajante: Tengo un disgusto tremendo por eso. ¡No se vale! ¡No se vale!

Hay programas de televisión donde se le parodia. ¿Otro?, acotó, en el sentido de que tiene muchos imitadores. Tengo la teoría, equivocada o no, de que sólo se imita aquello que se admira.

Sólo con piano, cada cinco años

En esta gira, en sus conciertos habrá momentos en los cuales se hará acompañar sólo por un piano, aunque esté toda la producción detrás de él. No tengo que estar sujeto a una banda. Esta idea del piano la hago cada cinco años. Me agrada la idea de ir al interior de la República, porque el público es diferente, menos maleado.

No hace más cine porque tiene un largo camino andado y siempre está de gira, pero subrayó que nunca se ha retirado del séptimo arte.

Precisó que su nuevo disco mostrará a un nuevo Raphael: “Será un antes y un después en mi carrera. El año pasado fuimos a comer, Manuel Alejandro y yo. De allí surgió la idea. Llevábamos 28 años de no trabajar juntos. Será una trilogía, porque él es mi compositor fetiche y yo soy su cantante fetiche. Viene un tema que se titula Sexo sentido... a mí me ha ido muy bien en el sexo, ¡muy padre!”