Capital
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suicidios, tercera causa de muerte entre jóvenes
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 38

Ante el incremento en el número de suicidios en la ciudad de México, sobre todo entre la población juvenil, sector en el que se ha convertido en la tercera causa de muerte, después de los decesos por accidentes automovilísticos y homicidios, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas legales para crear programas que permitan detectar, atender y prevenir aquellos factores que induzcan esta práctica.

Estas acciones incluirán a las redes sociales y medios masivos de comunicación, detalló la presidenta de dicha comisión, Maricela Contreras, quien precisó que, según cifras oficiales, en el Distrito Federal se suscitan entre 33 y 37 casos de suicidio al mes.

La asambleísta consideró que se trata de un fenómeno social alarmante, pues según encuestas nacionales sobre salud mental cerca de 7 millones de mexicanos han tenido ideas suicidas en los años recientes, incluidos niños de seis años de edad.

Explicó que datos del Inegi indican que las principales causas de suicidio entre los jóvenes están relacionadas con maltrato sicológico o físico, abuso sexual, exigencia escolar mezclada con dificultad de aprendizaje y riñas en el núcleo familiar.

Con las modificaciones a la recién aprobada Ley de Salud Mental se otorgan facultades a la Secretaría de Educación del Distrito Federal para que, en coordinación con las autoridades federales, genere programas de información sobre los efectos adversos de los trastornos mentales y de las medidas para detectar y prevenir los factores que induzcan al suicidio.