Capital
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exceso de velocidad e imprudencia de los conductores, las causas, precisa la dependencia

En dos años, 24 muertos por 53 choques de micros y camiones, revela Setravi
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de febrero de 2012, p. 38

En los dos años recientes, 53 microbuses y autobuses se vieron involucrados en igual número de accidentes, derivados de exceso de velocidad, imprudencia y violación al reglamento de tránsito, con saldo de 150 personas lesionadas y 24 muertos, por lo que se procedió a la cancelación de la concesión correspondiente, informó la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

Los casos más relevantes por número de lesionados fueron los suscitados en el kilómetro 26+600 de la carretera federal México-Cuernavaca, con saldo de 14 heridos; el de avenida Tláhuac y Eje 10 Sur, con 12; el del poblado de Santiago Yancuitlalpan, con 11, y el de calzada Ermita Iztapalapa, con 10, de las rutas 69, 62, 4 y 37, respectivamente, precisó el director general de Transporte, Martín Mejía Zayas.

Las ruta 88 encabezó la lista de personas fallecidas en accidentes del transporte público concesionado con 3, en los ramales que tiene en las colonias Casas Alemán, Vallejo y Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero; mientras las rutas 9, 3 y 4 causaron dos muertos cada una, y la 110, 5, 61, 108, 103, 1, 2, 89, 46, 27, 66, 57, 22, 41 y 76 un muerto, indicó.

Por ello se decidió cancelar la concesión de quienes violen el reglamento de tránsito y pongan en riesgo la vida de los usuarios, y vigilar que paguen las indemnizaciones correspondientes a los deudos, como se lleva a cabo con la ruta 76, luego del accidente del pasado domingo, en el que murió una menor y tres quedaron lesionadas, afirmó.

El servicio que prestaban las 20 unidades a las que se canceló la concesión es atendido por igual número de autobuses de la RTP, que ayer logró transportar 11 mil 500 personas, tendencia que esperamos mantener hasta el 6 de enero, cuando saldremos de circulación, informó la directora del organismo, Ariadna Montiel, quien precisó que dichos vehículos forman parte de su reserva técnica, por lo cual no se desatendió ninguna ruta.

Pese a los acuerdos logrados con vecinos para que los otros ramales de la ruta 76 operen sin problemas en la delegación Tlalpan, esto no ha sido posible y por segundo día consecutivo no hemos salido a trabajar por miedo a confrontaciones o que nuestras unidades sufran algún daño a causa de piedras o palos aventados a su paso, comentaron algunos concesionarios.

Ante esta situación, solicitaron la intervención inmediata de la Setravi, pues está en riesgo el sustento de nuestras familias y nuestro patrimonio, cuando nada tenemos que ver con el accidente del domingo en la colonia Pedregal de San Nicolás segunda sección.