Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La migración de jóvenes propicia que el promedio de edad aumente entre tarahumaras

Además de hambre, los rarámuris enfrentan un alto índice de embarazos de adolescentes

Ante este panorama, el secretario de Gobernación se limita a enumerar logro en materia de salud

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 18

Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, alertó ayer acerca de la crisis alimentaria en la región tarahumara, a lo que se ha sumado la problemática de embarazos de adolescentes en esa comunidad. Estoy seguro de que los colegas mantendrán su compromiso en diagnosticar problemas y buscar soluciones a los mayores problemas del país, subrayó al recibir, a nombre del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, el Premio Nacional de Demografía 2011.

Mencionó dos problemas especiales que aquejan a México, uno coyuntural y otro de larga duración, relacionados con grupos vulnerables y/o en pobreza.

Hoy que nos duele y aflige la crisis alimentaria, el hambre, para decirlo en buen español, que están padeciendo los rarámuris y en la sierra y en las barrancas tarahumaras, debemos llamar la atención sobre el alarmante índice de embarazos de adolescentes en esa comunidad, nivel histórico, para colmo, y uno de los más elevados en todo el país, expresó Garciadiego frente al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán, entre otros.

El otro problema, añadió, es el del envejecimiento de la población, provocado por la expectativa de vida, pero también por la migración de los jóvenes.

Luego, el secretario Poiré hizo referencia a lo que considera logros sociales sin precedente en los años recientes, principalmente en prevención de adicciones, infraestructura de salud y cobertura educativa, en más de 67 por ciento.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, dijo en entrevista que, si bien hay avances, no son suficientes, porque los rezagos acumulados son muy amplios. Entre 1982 y 1994 la matrícula no aumentó ningún punto porcentual y se mantuvo en 15 por ciento.

En otro asunto, minimizó el carácter de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación a la dependencia a su cargo: en el caso del sector educativo, son 289 las observaciones y muchas de éstas, 60 por ciento, son estrictamente preventivas, 30 por ciento están relacionadas con el desempeño de funcionarios y diez por ciento son observaciones con la necesidad de comprobación de recursos fiscales.

Por la mañana, el secretario Poiré dijo que en el actual proceso electoral el gobierno se compromete a conducirse con estricto y puntual apego a la legalidad para garantizar seguridad y armonía de las elecciones.

Comentó que es responsabilidad de todos el correcto desarrollo de este proceso en el que es bienvenida la confrontación de ideas y la discusión vibrante, porque la democracia es diálogo y debate.

Durante la ceremonia por el 99 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero, dijo que corresponde a los ciudadanos elegir a quien los representará y gobernará los próximos años.

En representación del presidente Felipe Calderón, pidió acudir con confianza a la próxima jornada electoral.

En la ceremonia oficial estuvieron presentes el ministro Jorge Pardo Rebolledo, y familiares de Francisco y Gustavo Madero.

Aunque la ceremonia fue aniversario luctuoso, el funcionario estuvo a punto de pronunciar una frase discordante, cuando al final del discurso expresó: muchas gracias y muchas... sentidos reconocimientos al legado del prócer Madero y a la tarea que nos impone en todas nuestras actuaciones.