Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades electorales signan acuerdo de colaboración
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 13

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que por primera vez las autoridades federales y estatales de las entidades donde habrá elecciones coincidentes este año tendrán una coordinación estrecha para la organización de los comicios, con respeto a la autonomía de cada organismo.

Subrayó que derivado de la reforma electoral se homologaron los calendarios electorales, (lo cual) contribuye a ahorrar recursos a la sociedad y evita convocar constantemente a los electores a las urnas.

Durante la firma del convenio con los 15 institutos estatales donde habrá elecciones coincidentes, el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que habrá dos nuevos rubros de colaboración: la fiscalización y la superación del secreto bancario, si así lo solicitan las autoridades locales, además de la capacitación y lo que concierne al padrón.

En representación de los 15 organismos estatales, el presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán, Fernando Javier Bolio, subrayó que derivado de la reforma electoral se dio respuesta a los nuevos desafíos de la democracia mexicana: la discrecionalidad en el uso del dinero, y el uso y abuso de los medios de comunicación. Destacó que para implementar esa reforma y enfrentar en los hechos tales desafíos es necesario impulsar el fortalecimiento de los organismos constitucionales autónomos electorales.