Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Citan a comparecer a Rafael Morgan, titular de la SFP

Exigen diputados saber por qué se archivan casos de presunta corrupción
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 12

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados acordó citar a comparecer ante el pleno al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, para que explique por qué han sido archivados casi todos los casos de presunta corrupción en el sexenio de Felipe Calderón.

La comparecencia se llevará a cabo en sesión extraordinaria el miércoles 29, convocada sólo para cuestionar al funcionario, que relevó a Salvador Vega Casillas el 14 de diciembre, una vez que éste decidió buscar una senaduría para el PAN.

El presidente de la JCP, Armando Ríos Piter, del PRD, afirmó que la mayoría de los casos de presunta corrupción fueron archivados por Vega Casillas. Si de ciento por ciento de los señalamientos que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación la Secretaría de la Función Pública sólo ha dado seguimiento al uno por ciento, obviamente habrá responsabilidades del titular anterior, dijo.

En la sesión del martes, cuando se discutieron los resultados de la Cuenta Pública 2010, el PRI planteó solicitar la comparecencia de Morgan Ríos para que explicara el fracaso del gobierno de Calderón en el manejo del presupuesto y el de la SPF en controlar la corrupción. En la reunión de la JCP de ayer, el tricolor reiteró la solicitud.

Al comenzar la reunión, el vicecoordinador del PAN, Carlos Pérez Cuevas, aceptó la comparecencia, a condición de que sólo se llevara a cabo ante las comisiones de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo, el resto de las bancadas insistió en que sea ante el pleno y el panista se allanó.

En el debate de hace dos días, el PRI consideró que la comparecencia de Morgan Ríos se realizara sin límite de tiempo para que los partidos expresaran sus posturas y las rondas de preguntas y respuestas. Al respecto, Ríos Piter refirió que aún no se define el formato, pero el acuerdo previo es que en la sesión de hoy, en la zona conocida como tras banderas, los presidentes de las dos comisiones, Pablo Escudero, del PVEM, y Esthela Damián Peralta, del PRD, respectivamente, presenten a los coordinadores de los grupos parlamentarios una propuesta acerca de cómo desarrollar la comparecencia.

En conferencia de prensa, Pérez Cuevas consideró que la cita al titular de la SFP tiene propósito electorero y para tender una cortina de humo con la finalidad de esconder que Josefina Vázquez Mota va adelante en las preferencias. El panista informó que se retiró la solicitud de que el diputado Manuel Clouthier Carrillo, quien renunció a la bancada del PAN el martes, fuera suspendido de las comisiones a las que pertenece.