Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin embargo, con ello no se terminaría el problema del narcotráfico, dice

México, dispuesto a abrirse al debate sobre legalización de drogas: Espinosa
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 7

Ante parlamentarios de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, sostuvo que México está dispuesto a participar y abrirse a un debate sobre la legalización de las drogas aunque, acotó, con ello no se terminaría el problema del narcotráfico y el crimen organizado en el país.

Se tiene que  tomar en cuenta, recalcó, que se trata de un negocio de enorme diversificación de actividades, no sólo dirigido ya al tráfico de drogas. De todas formas, dijo, el debate hay que darlo y hay que promoverlo a escala internacional.

Durante la inauguración de la Asamblea Parlamentaria de EuroLat, que tiene como tema central el crimen organizado, la canciller Espinosa resaltó que la cooperación internacional es fundamental para lograr el éxito en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

A su vez, el perredista José Guadarrama, copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos de Eurolat, criticó la estrategia del gobierno mexicano, ya que, sostuvo, la denominada guerra contra la delincuencia, sustentada fundamentalmente en un enfoque represor y punitivo de los consumidores, ha demostrado su absoluto fracaso y aumentado la violencia en México de forma exponencial.

Ha llegado el momento de replantear la estrategia y de revalorar a la política como un instrumento de transformación, sugirió el legislador.

El eurodiputado Agustín Díaz de Mera, copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Derechos Humanos y Seguridad de EuroLat, expresó respeto por los instrumentos democráticos que las autoridades mexicanas han puesto en marcha para luchar contra esta lacra que asuela a la humanidad.

El presidente de la mesa directiva de Eurolat, José Ignacio Salafranca, detalló que la reunión tiene el objetivo central de iniciar conjuntamente un debate global sobre nuevas políticas contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Aumenta consumo de mariguana

Por la noche, especialistas en la materia advirtieron que el consumo de drogas va en aumento debido a que los esfuerzos por frenar el narcotráfico han resultado insuficientes.

El director del Observatorio Interamericano sobre Drogas, Francisco Cumsille, advirtió que el consumo de mariguana y cocaína se ha incrementado entre estudiantes de entre 13 y 17 años de edad, y ése es un problema que tenemos que empezar a mirar como mucha delicadeza.

Aseguró que en 12 países americanos la población estudiantil de 14 años o menos presenta una tasa de consumo de mariguana superior a 10 por ciento. También hay un uso importante de cocaína en la población escolar, y algunos países que no tenían grandes consumos de droga probablemente van registrar altos niveles en la utilización de esta droga, estimó.

Laurent Laniel, representante del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, expresó que una preocupación de la Unión Europea (UE) es el impacto que va a tener la crisis económica sobre el problema de los estupefacientes.

Por su lado, el representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, hizo notar que la corrupción es uno de los principales motores de las actividades criminales, que sólo en el año 2009 generaron 3.6 por ciento del producto interno bruto mundial.

Detalló que el tráfico de drogas genera sólo 50 por ciento de los recursos para las organizaciones criminales, unos 320 millones de dólares, ya que los mercados criminales abarcan una compleja gama de actividades que van desde la trata de personas, tráfico de estupefacientes, de especies protegidas y secuestro hasta la extracción ilegal de petróleo.