Economía
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo considera un paso adelante

Con el tratado petrolero EU no robará crudo a México, según Green
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. 26

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green, sostuvo que la firma del acuerdo entre México y Estados Unidos para la explotación de yacimientos transfronterizos es importante porque impedirá que el vecino del norte le robe México la riqueza petrolera que le corresponde.

Expuso que siguió de cerca las negociaciones llevadas a cabo por el gobierno mexicano y antes encabezó los trabajos de la delimitación del hoyo de dona, por lo que con toda tranquilidad puedo decir que es un paso adelante”.

La ex canciller comentó que es casi milagroso que Estados Unidos haya aceptado firmar ese tratado, ya que no era fácil negociar yacimientos de petróleo comunes, con un país en que los hidrocarburos son propiedad de la nación.

La senadora detalló que el tratado incluye un principio toral, el de la unitización, que significa que los yacimientos no podrán ser explotados por múltiples compañías, sino que ambas partes decidirán qué empresa realiza los trabajos.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, dijo que lo más conveniente sería que ambos países se pongan de acuerdo para que una sola empresa –que debe ser experta en aguas ultraprofundas– lleve a cabo la exploración y explotación conjunta y luego se repartan el petróleo.

Labastida indicó que la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional, de acuerdo con las modificaciones que se hicieron en 2008 dentro de la reforma energética, define ya que los yacimientos transfronterizos se explotarán con base en lo dispuesto en los tratados entre los países involucrados.

En el caso del reciente acuerdo signado con Estados Unidos, dijo, desde hace un año fue consultado por los negociadores del gobierno a los que formularon una serie de recomendaciones. Nos aseguran que fueron incluidas, entre ellas, que cada diez años se revise la explotación primaria del yacimiento, se haga un corte y se rediseñe todo.

Tanto Green como Labastida coincidieron en que los secretarios de Energía y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y Jordy Herrera, deben comparecer ante el Senado para explicar el alcance real del tratado.