Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia su combate del 31 de marzo contra Mary Ortega, en Los Cabos

Sólo por una fuerte suma volvería a pelear con Jackie Nava: La Guerrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2012, p. a15

Un par de violentos combates ante Jackie Nava y tres defensas del título mundial supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) llevaron a Ana María Torres al límite de la resistencia física. La Guerrera necesitó tres meses para recuperarse por completo de ese desgaste y poder estar de nuevo en forma para regresar a los encordados, contó la peleadora en el anuncio del combate que sostendrá el próximo 31 de marzo contra la estadunidense Mary Ortega, en Los Cabos.

Lo que hizo en ese par de peleas ante Nava fue histórico, destacó Torres, porque ambas dieron un ejemplo de rabia y orgullo deportivo como nunca se había visto en el boxeo femenil. Con esa pelea se dignificó y cotizó el boxeo de mujeres, apuntó el promotor Héctor García, responsable de organizar la undécima defensa de Torres.

Ya se reconoce más; se nota el interés de los promotores por tener boxeadoras a las que les consiguen peleas importantes, dijo Torres, quien junto a Mariana Juárez dieron la primera pelea de boxeo femenil profesional en México. Es el resultado de todo lo que hicimos mujeres como Mariana Juárez y yo.

El costo físico de los combates contra Nava –recuerda– fue muy alto, porque ambas boxeadoras entrenaron de manera intensa y pelearon con coraje hasta el último asalto.

Fueron peleas muy sacrificadas pero que valieron la pena, justificó Ana María Torres. El público empezó a reconocernos, unos a favor de Jackie, otros de mi parte, pero así es como se empiezan a formar los ídolos.

La aspiración de La Guerrera es entrar en la memoria histórica de este deporte como una de las pioneras, por eso ayer, durante la presentación de su próximo combate, comprometió al presidente del CMB para que le expidan un reconocimiento como la primera campeona mexicana con 11 defensas de título del mundo y más peleas de título mundial.

Yo quiero dejar algo histórico, para que me recuerden en el boxeo y servir de referencia para mis compañeras, para que otras mujeres sigan este camino.

Por eso no descartó un tercer combate ante Nava, pero también está consciente de que es mucho riesgo enfrentar peleas tan violentas como las que sostuvieron en 2011.

A menos que me paguen una buena, muy buena bolsa estaría dispuesta a correr el riesgo, anticipó La Guerrera, y reviró que la entrega de aquellos combates merece un pago importante. De lo contrario, consideró que corre demasiado riesgo en peleas tan violentas, por lo que sin una suma fuerte de dinero no vale la pena.

Yo estoy luchando para que se me pague bien, yo creo que ya es justo, como también que el CMB me dé un certificado como la campeona mexicana con más defensas en el boxeo femenil, tal como se hace con los hombres.

Por otra parte, la rusa Anastasia Toktaulova entrenó públicamente, previo al combate en el que enfrentará a la campeona mundial mosca, la mexicana Mariana Juárez, y exhibió un poco de lo que mostrará el sábado en la Arena México.

Esta será la pelea más importante de mi carrera, ya que está en juego el título del CMB y en una arena legendaria; eso me motiva bastante, dijo tras demostrar un poco de la fuerza y velocidad con las que intentará arrebatarle el cinto a la Barbie Juárez.