Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guatemala, el presidente Otto Pérez viajará a Ixmiché

Hoy se efectúan ceremonias para dar bienvenida al año nuevo maya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 43

Ciudad de Guatemala, 21 de febrero. Guías espirituales mayas realizarán hoy ceremonias en cerros y sitios sagrados para dar la bienvenida al año nuevo, Oxlajuj No’j.

Se trata de un nuevo ciclo de 365 días que regirá bajo el “cargador del tiempo 13’ No’j, que es el nivel más alto de energía que representa la sabiduría, expresó Félix Sarazúa, del consejo de guías espirituales mayas Beleje No’j (nueve sabidurías).

Algunos guías han estado los pasados cinco días (periodo de transición llamado Wayeb) en cerros o visitando en la madrugada centros ceremoniales como parte de un rito de reflexión y comunicación con los ancestros y el gran creador.

El presidente guatemalteco Otto Pérez tiene previsto estar hoy por la mañana en el sitio sagrado de Iximché (árbol de maíz), última capital de la cultura maya y primera de los españoles en Guatemala tras la conquista, en 1524, a unos 80 kilómetros al oeste de esta ciudad, donde asistirá a una ceremonia programada por el Ministerio de Cultura.

Amílcar Pop, uno de los pocos diputados indígenas al Congreso Nacional, dijo que el pueblo maya recibe también el nuevo año con esperanza en un futuro mejor, pues recordó que históricamente ha sido víctima de exclusión y genocidio.

Los pueblos mayas hemos sido víctimas de exclusión institucionalizada, expresada en la construcción histórico-ideológica del Estado, con una visión que nos ha creado a unos superiores y a otros inferiores, y expresada en la institucionalidad del Estado que consolida los modelos ideológicos, expuso.

Además, recordó, “en distintas fases de la historia hemos padecido genocidio, por el choque brutal de culturas y por una guerra interna que nos dejó grandes lecciones para seguir replanteando un ejercicio de transformación del Estado.

A partir de ello es que hago la reflexión sobre la necesidad de la transformación, agregó.

Sarazúa comentó que desde el 17 de febrero pasado se inició el Wayeb, que representan los últimos cinco días de encaje entre el ciclo de 365 días que termina y el que inicia los primeros segundos del miércoles.

Explicó que, de acuerdo con la cosmovisión maya, cada año tiene una energía nueva y que el que se inicia le corresponde el 13 no’j (sabiduría, en su nivel 13, el más alto).