Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan base de datos geoelectorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 14

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentaron ayer el Sistema de Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales, la cual se considera una herramienta muy útil para los partidos políticos y sus estrategias de campaña, pues vincula la información electoral con la socioeconómica. Será una poderosísima herramienta para estudiar y entender la conformación del país, sostuvo el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Informó que antes de ponerla a disposición pública, a partir de hoy, fue remitida a los partidos políticas para su análisis, pues incluye datos desde los comicios de 2006. A partir de estos datos, que se ofrecerán por sección electoral, los candidatos podrán diseñar sus campañas políticas considerando las diversas variables contenidas, como nivel económico, sexo y edad, entre otras.

El titular del Inegi, Eduardo Sojo, destacó que, a partir de las inversiones que han realizado instituciones del Estado en el levantamiento del censo o en la organización de elecciones, los partidos contarán con elementos útiles y gratuitos para diseñar sus estrategias electorales. Consideró que esta información será muy positiva y desestimó que pueda ser un insumo para la explotación política de los sectores populares.

Cuestionado sobre si a partir de estos datos el IFE definirá las zonas de riesgo para las próximas elecciones, Valdés fue claro en señalar que el instituto no hace levantamientos de focos rojos y precisó que las zonas de atención especial (por diversas causas, no sólo de seguridad) son definidas a nivel distrital, local y federal por las áreas de organización electoral y capacitación. Es un proceso que se realiza en abril, de manera independiente a la información presentada ayer.

Por otro lado, el Consejo General del IFE discutirá esta mañana las sanciones derivadas de la transmisión de la pelea de Juan Manuel Márquez, en noviembre pasado, durante la cual vistió un calzoncillo con el logotipo del PRI. El evento deportivo lo transmitió Televisión Azteca un día antes de la elección de gobernador en Michoacán, por lo que el dictamen propone una multa de 30 mil pesos al boxeador, de 700 mil pesos al PRI por no deslindarse del hecho y de 1.3 millones de pesos a la televisora.