Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza el CJF críticas a jueces y magistrados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 11

César Esquinca Muñoa, integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseveró que si se presentan desviaciones en la actuación de jueces y magistrados no dudaremos en sancionarlos con rigor, porque si alguien está obligado a ceñir sus actos a la ley es el juzgador. Sin embargo, rechazó las descalificaciones generalizadas, huérfanas de pruebas, que ofenden a la institución y a todos los buenos servidores públicos que sin escatimar esfuerzos cumplen cabalmente su función.

Ayer, durante la ceremonia en que rindieron protesta 40 magistrados de circuito y dos jueces de distrito, ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, Esquinca Muñoa hizo un llamado a quienes fueron seleccionados a rechazar intromisiones externas de los poderes públicos y fácticos, cualquiera que sea el medio utilizado y el poderío de quien pretende influir en sus resoluciones.

Sin mencionar destinatarios, respondió a las recientes acusaciones contra jueces –desde el propio Presidente de la República hasta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que censuró el trabajo del juez encargado del caso Mexicana de Aviación.

Aseveró que a los juzgadores les tocará trabajar en un escenario complicado, con una inseguridad generalizada, una terrible desigualdad social, una encarnizada lucha por el poder en la que prevalecen las descalificaciones, y una notoria falta de voluntad de las fuerzas políticas para lograr acuerdos.

Esquinca recomendó a los juzgadores actuar con prudencia y entereza y les advirtió que al aplicar las reformas a la ley de amparo tomen en cuenta que los excesos en el tema de los derechos humanos pueden provocar caos jurídico.