Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis Global
El canje de títulos devaluados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 2

Atenas, 21 de febrero. La operación de canje de títulos de deuda griega con los acreedores se llevará a cabo el 12 de marzo, indicó una fuente en el Ministerio de Finanzas griego, tras el nuevo plan de ayuda alcanzado en Bruselas.

Los banqueros, compañías de seguros y fondos de riesgo que cuentan con títulos de deuda soberana griega recibirán la propuesta precisa en los próximos días y tendrán que decidir individualmente si aceptan o no la quita de 53.5 por ciento de la deuda en sus manos.

El 12 de marzo –ocho días antes de que venza el plazo para el pago de deuda griega por 14 mil 500 millones de euros–, los acreedores privados recibirían títulos con un valor de 53.5 por ciento inferior a los actuales en sus carteras, es decir, que por cada 100 euros, recibirán sólo 46.5; el resto lo habrán perdido.

El ministro de Finanzas recordó que las agencias de calificación financiera podrían declarar a Grecia “en default selectivo” durante la operación de canje de la deuda, lo que técnicamente supone suspensión de pagos, pero como es negociado y voluntario, no debería activar el pago de seguros antidefault.