Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senegal: Youssou Ndour, herido en represión
Foto
El cantante y opositor senegalés Youssou Ndour resultó herido en una pierna ayer durante la represión a manifestantes que querían participar en un acto prohibido por las autoridades en Dakar. Los incidentes empezaron anoche cuando, encaramado al techo de un coche, Ndour, firme adversario del presidente Abdoulaye Wade, se puso muy cerca de un cordón de agentes antidisturbios en la avenida Georges Pompidou, a unos pasos de la Plaza de la Independencia. De la muchedumbre volaron piedras contra la policía antidisturbios, que respondió con gases lacrimógenosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 25

Dakar, 21 de febrero. El cantante y opositor senegalés Youssou Ndour resultó herido en una pierna el martes durante la dispersión de manifestantes que querían participar en un acto prohibido por las autoridades en el centro de la capital, indicaron a Afp allegados al cantante.

Youssou Ndour fue herido en la pierna izquierda y examinado por un médico, declaró Charles Faye, consejero en comunicación del movimiento ciudadano Fekké ma ci boolé (Involucrados).

Pero no quiere convertir esto en un asunto de Estado, por lo que no comentaremos esta información, agregó.

Faye no indicó que tipo de proyectil hirió al cantante y estrella internacional de la canción y se limitó a decir que resultó herido en el calor de la acción durante la dispersión de la muchedumbre congregada en una avenida que conduce a la plaza de la Independencia de Dakar, cuyo acceso cerraba la policía antidisturbios.

Los incidentes empezaron la noche del martes cuando, encaramado al techo de un coche, Youssou Ndour, firme adversario del presidente Abdoulaye Wade, se puso muy cerca de un cordón de agentes antidisturbios en la avenida Georges Pompidou, a unos pasos de la plaza de la Independencia. De la muchedumbre que rodeaba el coche del cantante volaron piedras contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

Youssou Ndour abandonó el lugar en cuanto la policía empezó a dispersar a los manifestantes, operación en la que al menos una persona resultó herida y fue evacuada por socorristas, según un periodista de Afp presente en la avenida.

Después de la dispersión, grupitos de jóvenes improvisaron barricadas en calles adyacentes.

Cerca de mil personas se habían concentrado durante dos horas en la avenida Pompidou para acceder a la plaza de la Independencia, en torno a Youssou Ndour y otros tres candidatos opositores a las presidenciales del 26 de febrero: el exprimer ministro Idrissa Seck, el exministro de Relaciones Exteriores Ibrahima Fall y el alcalde y diputado Bamba Dieye.

Los cuatro forman parte del Movimiento 23 de Junio (M23), coalición de partidos de la oposición y organizaciones de la sociedad civil opuestos a que Wade vuelva a aspirar a su relección.

Desde el 27 de enero, cuando la candidatura de Abdoulaye Wade a su relección fue validada, la violencia ha dejado seis muertos, según fuentes concordantes.