Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos preparados para el peor escenario, afirma el canciller Alí Akbar Salehi

Amenaza Irán con acciones preventivas si siente que sus intereses están en peligro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 25

Teherán, 21 de febrero. Irán tomará acciones preventivas contra sus enemigos si siente que los intereses nacionales están en peligro, advirtió hoy Mohammad Hejazi, el segundo al mando de las fuerzas armadas de la república islámica.

Las declaraciones se conocieron en momentos en que el gobierno del presidente Mahmud Ajmadineyad enfrenta dificultades para vender su petróleo, después de que el gobierno de India presionó a las refinerías del país para reducir la compra de crudo.

En declaraciones a la agencia de noticias Fars, el general Hejazi señaló que nuestra estrategia ahora es que si sentimos que nuestros enemigos quieren poner en peligro los intereses nacionales, y quieren decidir hacer esto, actuaremos sin esperar sus acciones.

Irán enfrenta una creciente presión internacional debido a su programa nuclear que según Occidente utiliza para producir armas atómicas, pero la república islámica ha rechazado con insistencia al señalar que es con fines pacíficos.

No tenemos nada que esconder. ¿Cuántas veces más tenemos que decirles lo mismo?, expresó Ajmadineyad, dirigiéndose a las naciones de Occidente.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, sostuvo que estamos preparados para el peor escenario, aunque reiteró la disposición del gobierno al diálogo. Además, confía en la diplomacia e insiste en que la prioridad es tener una relación sin tensiones con la Unión Europea (UE).

El Ministerio del Petróleo cortó el domingo pasado las exportaciones a Francia y Gran Bretaña y amenazó con hacer lo mismo a todos los miembros de la UE, luego de que los ministros del bloque aprobaron en enero imponer un bloqueo al crudo iraní, que entrará en vigor el primero de julio.

La Casa Blanca dijo hoy que aún hay tiempo suficiente para trabajar diplomáticamente con Irán e impedir que tenga un arma nuclear.

En este contexto, el gobierno de India presiona a las refinerías de esa nación para que reduzcan sus importaciones de petróleo de Irán en al menos 10 por ciento, dijeron fuentes de ambos países.

India es el segundo mayor mercado para Irán después de China e Irán provee casi 12 por ciento o cerca de 370 mil barriles por día de la demanda de petróleo indio.

Según fuentes, que pidieron el anonimato, Irán ha hallado cada vez más difícultades para vender su petróleo por el embargo de la UE y un recorte en las importaciones de China por los precios.

Por otra parte, los detalles de la próxima ronda de negociaciones entre las potencias mundiales e Irán se darán a conocer el próximo domingo, anunció el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehi. Preferimos que las conversaciones vuelvan a tener lugar de nuevo en Estambul, declaró.

La decisión se coordinará con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, afirmó el canciller iraní, e instó a los 27 miembros del bloque a que tomen una postura más inteligente e independiente, ya que podría ser una alternativa adecuada para sus demandas energéticas en el futuro.

A todo esto, los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicaron que en su visita de dos días a Irán sólo se entrevistaron con funcionarios, pero no realizaron inspección.

El objetivo fue esclarecer la colaboración futura entre Irán y la AIEA, indicó en Teherán el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la república islámica, Ramin Mehmanparast. Con ello el funcionario dejó claro que, a diferencia de anteriores indicaciones iraníes, no hubo inspecciones.

Los funcionarios de la AIEA concluyeron este martes su visita a Irán, y su regreso a Viena, la sede de la agencia, se espera para este miércoles por la mañana.

Por último, la AIEA lamentó en Viena la ausencia de un acuerdo con el gobierno de Irán sobre la continuación de las discusiones del programa nuclear, con fines militares, como sospechan las potencias occidentales, o estrictamente civil, como afirma la república islámica en reiteradas declaraciones.