Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos ignoran en la planeación de ayuda: UCD

Descontento e indignación entre campesinos de las zonas afectadas
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 38

Descontento e indignación predomina entre los campesinos de Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, pues la ayuda de las despensas se concentra en las cabeceras municipales, carecen de financiamiento y quienes pueden sembrar no encuentran semilla de frijol ni maíz, asentaron dirigentes de El Barzón, Unión Campesina Democrática (UCD) y del Consejo Supremo de la Tarahumara.

Los también participantes en la llamada Caravana del hambre –la cual obligó al gobierno federal a cambiar reglas de operación de programas productivos y a comprometerse a ejercer 34 mil millones de pesos– mencionaron que hay desorden en la entrega de despensas, pues el gobierno menosprecia a organizaciones sociales y a gobiernos municipales para entregar la ayuda.

Tomás Ruiz, del Consejo Supremo de la Tarahumara, comentó que las despensas, cuyo costo es de 120 pesos y que contienen: una lata de sardina, dos kilos de arroz, dos kilos de frijol, cuatro sobres de sopa de pasta, medio litro de aceite, un cuarto de café, un kilo de Maseca, un kilo de azúcar y una lata de chiles no llegan a las familias que viven en las zonas serranas.

En las comunidades que están a 18 horas de Creel y de difícil acceso por falta de caminos no tienen comida; en San Juanito, Meza de Manzano, en el municipio de Cuauhtémoc, hay 800 familias y 550 adultos mayores que requieren ayuda urgente. En otras comunidades, la Comisión Nacional del Agua ha negado los permisos para utilizar el líquido de presas y ríos, pues dicen que ya se otorgaron las concesiones a privados y a las mineras.

Consideró que el problema en la distribución de despensas es que no han recurrido a los gobernadores indígenas ni han dado respuesta a las propuestas de proyectos productivos. Nos siguen marginando.

Alfonso Ramírez Cuéllar, de El Barzón, expuso que la disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público obliga a los productores a presentar declaración anual, pero cientos de los afectados por la sequía y heladas no acceden al financiamiento, así que no podrán sembrar su parcela. Las obligaciones fiscales son una traba para la producción.

En las mesas de negociación con Gobernación se avanza lentamente. Entre los compromisos gubernamentales está que 2 mil pozos, localizados en acuíferos sobrexplotados, sean tecnificados para regar al menos 20 hectáreas por cada pozo.

La UCD mencionó que los campesinos con posibilidades de sembrar están angustiados por la escasez de semilla de frijol y maíz en los cinco estados más dañados por la sequía; sólo en Zacatecas se requieren 20 mil toneladas de semilla para sembrar 600 mil hectáreas.

Antonio Tirado Patiño, dirigente de la UCD, exigió en la mesa de negociaciones que se tome en cuenta a las organizaciones campesinas en la planeación de la ayuda; ignorarnos sólo provoca resentimientos.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas informó que continuará el despoblamiento de ganado en las entidades afectadas por la sequía, por lo que más de 900 mil cabezas de ganado serán sacrificadas.