Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas y sociedad civil en alianza con Unidos por Ellos recaudan más de $15 millones

La tragedia por la sequía en 172 municipios nos obliga a no bajar la guardia: Zavala

Las aportaciones en especie y efectivo se recibirán hasta el 4 y el 7 de marzo, respectivamente

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 38

La tragedia que padecen por la prolongada sequía 172 municipios de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Zacatecas no se resolverá en el corto plazo, por lo que no se puede bajar la guardia y hay que continuar con el apoyo solidario que sociedad civil y empresas han aportado hasta el momento, advirtieron la presidenta de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, Margarita Zavala, y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana (CRM), Daniel Goñi Díaz.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que el monto recaudado por empresas y sociedad civil en alianza con la organización Unidos por Ellos asciende a 15 millones 845 mil 254 pesos con 70 centavos, los cuales serán destinados en su mayor parte a los cinco estados mencionados, que son los más afectados por la sequía.

Este país es uno, su tragedia y su adversidad la compartimos muchos millones de mexicanas y mexicanos que quizá no vivimos la sequía, pero sabemos muy bien que están pasando un problema importante y queremos que se sepan acompañados, señaló la esposa del presidente Felipe Calderón.

Goñi Díaz precisó que las aportaciones en especie, que se pueden hacer en tiendas de autoservicio afiliadas a la Antad, y se recibirán hasta el próximo 4 de marzo. Mientras las donaciones en efectivo, que van a cuentas especiales en Banorte, Banamex, Ixe, Bancomer y Santander, se recibirán hasta el día 7 de marzo. Se trata de aportar lo máximo en el menor tiempo posible, dada la gravedad de la emergencia, insistió el presidente de la CRM, organismo que con el apoyo de las fuerzas armadas ha entregado despensas y ayuda en general a cerca de 90 mil personas afectadas.

En un acto que tuvo lugar en El Lunario, del Auditorio Nacional, Margarita Zavala, Daniel Goñi y el coordinador general de Unidos por Ellos, Roberto Delgado, reconocieron la generosidad de los mexicanos, que se expresó una vez más para apoyar a los estados afectados por la sequía, centrando su atención en 29 municipios de Coahuila; 29 de Chihuahua; 34 de Durango; 33 de San Luis Potosí, y 42 de Zacatecas. La grave situación que viven por falta de alimentos y agua afecta a más de 200 mil personas, de acuerdo con un estudio levantado por el gobierno federal, entre otros especialistas.