Mundo
Ver día anteriorMartes 21 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este presidente de buen corazón a las ministras les quita el calzón

Analistas critican a Evo Morales por sus coplas machistas en carnaval
Foto
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el carnaval de Oruro, el pasado fin de semanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 21

La Paz, 20 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue calificado hoy de misógino y machista por periodistas y analistas por sus coplas para el carnaval.

El intercambio de coplas entre hombre y mujer es el acto central del carnaval del departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Morales y la ministra de Transparencia de su gobierno, Nardy Suxo, protagonizaron el viernes pasado un intercambio de coplas afuera del Palacio Quemado.

Este presidente de buen corazón a todas las ministras les quita el calzón, Las ministras andan por los balcones, pidiendo limosna para sus calzones, Estas bartolinas tienen mucha fama porque yo las llevo directo a mi cama, Yo quiero, Nardita, (su ministra) como dice el dicho, casarme contigo sólo por capricho, fueron las coplas cantadas por Evo Morales.

La ministra Nardy Suxo reviró: Nuestro presidente mujeriego es y cambia de chica en un dos por tres, Nuestro presidente muy pícaro es, sólo quiere a una y se come a tres.

El evento sorprendió a los bolivianos, y la mayoría criticó las coplas de Morales. Presidente misógino y torpe, escribió en Twitter el cineasta y periodista Alfonso Gumucio Dagrón.

¡Qué denigrante! ¡Qué manera de degradar la majestad presidencial!, de rendir culto al machismo. Pena ajena, agregó el analista Hernán Maldonado, mientras el periodista Humberto Vacaflor calificó a Morales de presidente quita-calzón.

Además, Morales se convirtió en personaje del carnaval boliviano, ya que mucha gente se disfrazó como el mandatario, utilizando careta y chompa (suéter) con franjas horizontales de varios colores. En la espalda tenían el cartel Evo quita calzón de ministras o Evusconi (en alusión al ex premier italiano Silvio Berlusconi).

El carnaval en Bolivia finaliza este martes con el ritual andino de la Ch’alla, en el que abundan la comida y los licores.