Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concurso para ingresar a la UNAM

Solicitaron examen 140 mil jóvenes
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 40

En un par de semanas miles de estudiantes participarán en el primer concurso de selección para ingresar a una de las 98 carreras que se imparten en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este año se estima que unos 140 mil jóvenes solicitaron realizar en el primer examen de ingreso a licenciatura –aunque no todos se presentan—, de los cuales serán seleccionados 11 mil 696. Esto es, 9 ciento del total de solicitantes obtendrá un lugar para estudiar el nivel superior en la máxima casa de estudios.

De acuerdo con datos proporcionados en la institución, para el siguiente ciclo escolar se estima que ingresen unos 40 mil jóvenes mediante los dos concursos de selección: 11 mil 696 serán elegidos en el primer examen, que se realizará los próximos 3 y 4 de marzo en el Distrito Federal, y del 6 al 11 del mismo mes en sedes foráneas.

El resto de los lugares disponibles para las licenciaturas podrían ocuparse en el segundo examen de ingreso, que se realizará en junio de este año. Hay que subrayar que regularmente muchos de los jóvenes rechazados en el primer examen lo intentan otra vez más en la segunda vuelta.

Los resultados del primer examen podrán ser consultados el primero de abril de 2012 en la página electrónica de la Universidad Nacional o en el enlace www.escolar.unam.mx.

Es de destacar que 60 por ciento de las solicitudes a la institución se orientan a 11 de las 98 carreras, lo que las convierte en las licenciaturas con mayores dificultades de ingreso. En tanto, 40 por ciento de los aspirantes solicitan alguna de las 87 restantes.

Información de la máxima casa de estudios indica que, como cada año, la carrera de médico cirujano es la que mayor demanda presenta, con alrededor de 20 mil solicitantes para unos 500 lugares disponibles en las tres escuelas en las que se imparte (facultades de Medicina y en las de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza). Esta licenciatura únicamente se puede cursar en sistema escolarizado.