Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer congreso nacional en sedes de la UNAM a partir del día 26

Destacados científicos analizarán realidad de las ciencias sociales
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. 39

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, en el que participan instituciones de educación superior, reunirá a algunos de los más destacados científicos del área de México y el mundo para hacer una radiografía de la realidad que hoy viven esas disciplinas, así como de su importancia para la solución de las problemáticas nacionales y mundiales.

Encabezadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las instituciones académicas realizarán del 26 de febrero al primero de marzo el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales con investigadores de la talla de Boaventura de Sousa Santos, de la Universidad de Coimbra, Portugal; Saskia Sassen, de la Universidad de Columbia; Randalll Collins, de la Universidad de Pensilvania; Adam Przeworski, de la Universidad de Nueva York; Rodolfo Stavenhagen, de El Colegio de México; Michel Wieviorka, director de la Fundación de la Casa de las Ciencias del Hombre, en Francia, entre otros.

Estas disciplinas enfrentan hoy un panorama complejo que requiere de propuestas novedosas y miradas imaginativas, de ahí la importancia de analizarlas a fondo, señalan los organizadores.

El congreso tendrá como sedes antiguos recintos universitarios de la UNAM, como el Colegio de San Ildefonso y las antiguas escuelas de Medicina y Jurisprudencia, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Contribuir a la solución de problemas nacionales a partir del trabajo de las ciencias sociales; conocer el estado de la investigación sobre temas de frontera y favorecer el intercambio de resultados y perspectivas de análisis; promover la formación de grupos y redes sobre temáticas importantes a escalas regional y nacional; fortalecer la colaboración interdisciplinaria; conocer y debatir líneas de investigación y contenidos curriculares en el contexto de las necesidades presentes y futuras; elaborar conjuntamente la agenda de las ciencias sociales mexicanas de frente a los horizontes de cambio nacionales e internacionales, son algunos de los objetivos del congreso, los cuales se abordarán en 12 mesas redondas y más de 600 ponencias.

Durante esta reunión académica se analizará la relevancia, alcances y retos de las ciencias sociales a partir de 11 ejes temáticos: tensiones y desafíos de la democracia contemporánea; violencia y seguridad, actores, procesos y discursos; diversidad social y cultural; riesgos y vulnerabilidades sociales; medioambiente y sociedad; desigualdad social y política; nuevos derroteros de las ciencias sociales; cambio tecnológico y organización social; nuevas dimensiones de la vida urbana; nuevos y viejos actores sociales, y patrimonio cultural e identidades colectivas.

En tanto, la estancia en México del portugués Boaventura de Sousa Santos, primer científico social en obtener el Premio México de Ciencia y Tecnología 2010, incluirá otras actividades, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su visita académica iniciará este lunes con una conferencia de prensa en la sede del Conacyt. El martes estará en El Colegio de México y el jueves en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. El domingo inaugurará el tercer Congreso Nacional de Ciencias Sociales y el martes 28 ofrecerá una conferencia en la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana.

De Sousa Santos es uno de los principales intelectuales en el área de ciencias sociales con reconocimiento mundial. Su trayectoria está vinculada con los movimientos organizadores y participativos del Foro Social Mundial y la coordinación en la elaboración de la obra colectiva de investigación Reinventar la emancipación social: para nuevos manifiestos.