Cultura
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicarán las obras de Javier Téllez Vargas y Jaime Velasco Estrada

Ganan dos mexicanos noveno Premio de ensayo y narrativa
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2012, p. a11

Los escritores mexicanos Jorge Javier Téllez Vargas y Jaime Velasco Estrada fueron los ganadores por unanimidad del noveno Premio Internacional de Ensayo y Narrativa, con las obras Articulación del pensamiento poético en América colonial:siglos XVI, XVII y XVIII, y el libro de relatos ¡Despierta ya!, respectivamente.

El anuncio lo dieron a conocer ayer Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, y Jaime Martuscelli, representante de El Colegio de Sinaloa, ambas instituciones convocantes, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la conferencia también participó Adolfo Castañón, integrante del jurado.

El galardón del noveno Premio Internacional de Ensayo y Narrativa consta de 20 mil dólares y la publicación de la obra, que se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El ensayo Articulación del pensamiento poético en América colonial: siglos XVI, XVII y XVIII es un acercamiento a cómo se concebían los poetas a sí mismos en esa época, mientras ¡Despierta ya! son relatos que narran momentos significativos de una joven pareja homosexual, que recientemente contrajo matrimonio y que están al borde de la separación.

Adolfo Castañón, jurado junto con Raúl Dorra y José Manuel Mateo del premio de ensayo, consideró como una obra de gran calidad el estudio de Téllez Vargas, por la ambición intelectual al cubrir la expresión literaria y poética colonial de tres siglos en relación con la expresión de las apologías y la crítica literaria de la Colonia.

“Esta originalidad –indicó Castañón– tiene que ver también de alguna manera con la investigación de nuestros orígenes literarios y culturales: cómo nace y de dónde viene la cultura literaria mexicana, es quizá, una de las preguntas que tenía el autor al realizar esta obra.

También presenta un panorama de las poéticas del Siglo de Oro, al abordar y descubrirnos el valor literario, lúdico y poético de la época.

El jurado del noveno Premio Internacional de Ensayo señala que la lectura y el análisis que realiza Téllez Vargas sobre La carta al Arcediano, de Bernardo de Balbuena y el Apologético en favor de Don Luis de Góngora, de Juan Espinosa Medrano, obliga a voltear hacia la tradición española del Siglo de Oro y hacia la época griega y latina como antecedentes directos de cada uno de los géneros que se mencionan.

Castañón, además de subrayar la originalidad en el tema, comentó que de esta literatura que parece remota y lejana en Articulación del pensamiento poético, el investigador logra un discurso cultural e histórico.

El ganador Jorge Javier Téllez Vargas, quien también ha publicado artículos sobre Juan Carlos Onetti y Juan Ruiz de Alarcón, explicó que su obra aborda la definición poética por medio de textos que hablan de lo bueno en la lírica. Me interesaba saber cómo escribían y como se recibía la poesía en esa época.

El jurado del premio de narrativa, integrado por Ana García Bergua, Omar Delgado y Elmer Mendoza, eligieron la obra ¡Despierta ya!, de Jaime Velasco Estrada, de 23 años de edad, porque el lenguaje del autor busca acercarse a la poesía, de ahí el carácter híbrido de los relatos.

“En la obra confluyen la cultura de masas y la erudición, sin mayores problemas. Textos de autores consagrados conviven con canciones de corte pop, pues todo, todo podía apropiárselo, todo le servía para tejer y destejer sus vivencias.”

Interés por la calidad

Adriana Cortés, en representación de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la máxima casa de estudios pretende que cada año los trabajos que se presentan en el certamen sean de gran calidad.

La sexualidad y el amor como búsqueda incesante, el desencanto como respuesta. La angustia del estatismo en que la juventud se ve privada, son algunos de los temas que Velasco Estrada plantea en los cuentos.

Jaime Labastida, director de Siglo XXI Editores, expresó su beneplácito por la calidad de las obras que se recibieron 21 de ensayo, y 51 de narrativa provenientes de diversos países, como Argentina, España, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Francia, entre otros.