Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a CNDH investigación efectiva en caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 18

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa enviaron un documento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde reiteran su exigencia de que las investigaciones de este organismo sobre el asesinato de dos de sus compañeros, ocurrido el pasado 12 de diciembre a manos de la policía, tengan un carácter especial, y no concluyan con una recomendación más.

Con el apoyo de diversos especialistas, académicos y organizaciones de defensa de las garantías individuales, los normalistas enviaron una carta a la entidad dirigida por Raúl Plascencia Villanueva, donde plantean una serie de exigencias para que las indagatorias tengan efectividad real.

Esta es la primera vez que la CNDH ejerce la facultad de investigar abusos graves de derechos humanos –tarea que antes era responsabilidad exclusiva de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación–, por lo cual es de vital importancia que el ombudsman garantice la profundidad de las pesquisas, señalaron.

Exigieron que la comisión publique de inmediato en su sitio de Internet el acuerdo mediante el cual se ordena el inicio de una investigación especial, reserve un espacio para que una comisión de estudiantes de Ayotzinapa se reúna con los miembros de su consejo consultivo, evite la estigmatización de las víctimas y deslinde responsabilidades por las violaciones de derechos humanos cometidas por los diferentes cuerpos policiacos.

Asimismo, piden que se señale con precisión a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos, incluido el del trabajador de la gasolinera, ya sea por acción u omisión; se contemplen medidas para que no se repitan los hechos, y que antes de difundir en los medios los hallazgos de su informe final, primero los haga del conocimiento de las familias de las víctimas.

La actual investigación, subrayaron los estudiantes, “constituye una oportunidad inusual para que el ombudsman incorpore en su labor los más altos estándares internacionales, se muestre cercano a las víctimas y firme ante los abusos de poder”, lo cual generará un precedente importante en otros casos de este tipo.

Mientras tanto, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan celebró los resultados que hasta el momento ha obtenido la Comisión Civil de Interlocución entre los normalistas y el gobierno de Guerrero, luego de más de dos meses sin avances y ante el riesgo de que los jóvenes sufrieran una nueva agresión.