Política
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espinosa charló con su homólogo alemán

Se reúne Hillary Clinton con cancilleres del G-20
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 5

La jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, llegó ayer a Los Cabos, Baja California Sur, para participar en una reunión informal con los cancilleres del Grupo de los 20 (G-20). Como parte de su agenda tiene prevista una serie de actividades privadas.

El subsecretario mexicano para América del Norte, Julián Ventura, confirmó la llegada de la secretaria de Estado a través de su cuenta de Twitter.

Interés compartido

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, se reunió con su homólogo de Alemania, Guido Westerwelle, para dialogar sobre el interés compartido de impulsar una mayor cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado.

En el marco de la reunión informal de cancilleres del G-20 que se efectuará en Los Cabos, los dos funcionarios analizaron el estado que guarda la negociación de proyectos de acuerdo en las áreas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Los cancilleres también intercambiaron opiniones sobre diversos temas políticos y económicos de la agenda bilateral.

En este sentido, acordaron seguir fortaleciendo la afinidad que prevalece entre los dos países y continuar impulsando el grado de diversificación que han alcanzado los vínculos de cooperación bilateral, multilateral y regional en el marco de la declaración conjunta México-Alemania Perspectivas comunes para una cooperación más intensa, suscrita en febrero de 2007.

De igual manera se refirieron a la coyuntura económica y financiera que enfrenta la Unión Europea y a los últimos acontecimientos en Medio Oriente.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores se informó que Espinosa y Westerwelle refrendaron el compromiso para seguir colaborando estrechamente en el marco del G-20.

La canciller mexicana aseguró que, como presidente del G-20, México busca facilitar un mayor consenso entre economías emergentes y desarrolladas a fin de promover la estabilización y el crecimiento global.

A la reunión también acudirá Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, y José Manuel García Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.