Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Honduras: mueren otros dos reos del incendio en penal de Comayagua
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 23

Tegucigalpa, 18 de febrero. El número de muertos por el incendio en el penal hondureño de Comayagua ascendió hoy a 358 luego que dos reos que se encontraban hospitalizados perdieran la vida debido a las quemaduras que sufrieron durante el siniestro, en tanto que al menos 12 heridos dejó otro incendio que arrasó con los tres principales mercados de la capital.

La vocera del Hospital Escuela, Lilia Leiva, identificó a los reos fallecidos como Óscar Mancía, quien murió la noche del viernes, y Alexis Bonilla, ambos de 24 años y quienes presentaban 70 por ciento del cuerpo quemado.

Según las autoridades, de 852 reclusos que había en el penal de Comayagua, 353 murieron en el lugar del incendio –la noche del martes al miércoles–; cinco –incluidos Mancía y Bonilla– en hospitales y otros cinco permanecen internados. El resto se encuentra en lo que quedó de la cárcel.

Unos mil familiares procedentes de diferentes zonas del país se aglomeran a unos 200 metros del depósito de cadáveres del Ministerio Público, donde fueron llevados todos los fallecidos, desesperados por que les entreguen los cuerpos para llevarlos a sus pueblos y sepultarlos, después de que sean identificados.

Apenas 32 cuerpos fueron identificados hasta la madrugada de este sábado por forenses de Honduras, El Salvador, Chile, México, Guatemala y Perú, a los que se agregarán expertos de Argentina y Venezuela que llegarán al país para colaborar en esa tarea.

Las causas que originaron el incendio en el penal son investigadas por expertos internacionales, entre ellos peritos estadunidenses.

Doce heridos, en otro fuego

Por su parte, al menos 12 heridos y millonarias pérdidas económicas dejó un gigantesco incendio que arrasó los mercados Galindo, Álvarez y San Isidro de Tegucigalpa, la capital. Las llamas se extendieron a tiendas aledañas e incluso a una escuela secundaria, informaron las autoridades.

El alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, llegó a la zona siniestrada y dijo a los medios que era una desgracia terrible, terrible, y posteriormente convocó a una sesión con su cuerpo de regidores y prometió la construcción de un nuevo mercado.

El presidente Porfirio Lobo reunió de emergencia a un consejo de ministros para analizar qué tipo de ayuda se dará a los comerciantes. Se desconocen las causas que originaron el incendio.

El 30 de julio de 2009, un incendio de grandes proporciones acabó con uno de los principales mercados de Tegucigalpa, además de una conocida avenida donde se vendía ropa y zapatos.