Mundo
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen salarios dignos y apoyos en salud, educación, pesca y vialidades

Pobladores de Aysén reclaman a Sebastián Piñera por la brutalidad de la policía chilena
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 23

Santiago, 18 de febrero. Al continuar las protestas de los habitantes en la austral ciudad chilena de Puerto Aysén, el movimiento social reclamó al presidente Sebastián Piñera que responda a los demandas planteadas de un mejor trato en sueldos y la rebaja en precios de combustibles, además de apoyos en salud, educación, pesca y vialidades.

Uno de los líderes del movimiento social de Aysén, que estalló el lunes pasado, Patricio Segura, dijo que los habitantes esperan que el presidente Piñera demuestre que está preocupado por Aysén.

Subrayó que el mandatario debe cuidar la Patagonia y mostrar que tiene sensibilidad con lo que ocurre acá con chilenos que hacen patria desde hace casi un siglo en la región del extremo sur.

La movilización, que enarbola como consigna Aysén, tu problema es mi problema, mantiene bloqueos de rutas, entre las que destacan Coyhaique y Puerto Chacabuco, lo que ha provocado escasez de combustible en esas localidades. Cientos de automovilistas se habían surtido en las gasolineras en los últimos días, lo que ha contribuido a agravar la situación.

En tanto, la policía militarizada de carabineros volvió a reprimir fuertemente las protestas tratando de desalojar las vías bloqueadas.

En las últimas horas causó al menos 35 heridos tras el lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones y balines, además de haber detenido al menos a tres personas acusadas de portar bombas incendiarias.

Entre los heridos, una persona perdió la visión de un ojo tras un impacto de bala. Teófilo Haro, de 49 años de edad, denunció que un policía le disparó a quemarropa mientras intentaba cruzar un puente en la región de Aysén; el herido debió ser trasladado de urgencia a Santiago, reportó radio Bío Bío.

El concejal regional Guido Jaramillo denunció que el uso de la fuerza policial ha sido desmedido y que el gobierno en vez de dialogar envió desde Santiago a carabineros para reprimir a la gente.

Agregó que la policía ha atacado con gases lacrimógenos y disparos de bala, y calificó de vergonzoso que se trate a los ayseninos como delincuentes. Rechazó que La Moneda quiera endosarle un sello político a este movimiento.

Jaramillo lamentó que no se haya podido concretar una mesa de diálogo con el gobierno central, pues la reacción del Ejecutivo ha sido lenta. De hecho, el concejal estimó que no han querido dialogar y han tratado de bajarle el perfil al movimiento, pero confió en que el próximo lunes llegue a la zona una comisión de ministros para empezar a trabajar seriamente las demandas ciudadanas.