Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone ahorrar 3 mil 300 millones de euros para demostrar buena voluntad a la eurozona

Acepta el gobierno griego plan adicional de austeridad para recibir segundo rescate
Foto
Acto de apoyo a Grecia ayer por el movimiento Ocupa Wall Street en Nueva YorkFoto Mike Fleshman
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 26

Atenas, 18 de febrero. El gobierno de Grecia aprobó este sábado un paquete adicional de medidas de austeridad solicitadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para un paquete de rescate de 130 mil millones de euros (171 mil millones de dólares), necesario para evitar al país caer en suspensión de pagos.

El gobierno del primer ministro Lucas Papademos se propone ahorrar más de 3 mil 300 millones de euros este año y con ello demostrar su voluntad de ahorro a los socios de la eurozona. El acuerdo se dio horas antes de una reunión decisiva de los ministros de Finanzas el lunes en Bruselas, en la que deberán decidir si autorizan los recursos de un segundo rescate a Grecia, el país más endeudado de la eurozona respecto de su economía, que entra a su quinto año de recesión y cuya crisis de deuda ha hecho tambalear al futuro de la unión monetaria y de la recuperación económica global.

El recorte de gastos adicional de 325 millones euros firmado hoy fue una de las últimas condiciones establecidas por los acreedores de la Unión Europea y el FMI para aprobar un paquete de rescate de 130 mil millones de euros para Grecia, el segundo en dos años.

El proyecto con las medidas finales, que incluye nuevos recortes de 12 por ciento a pensiones superiores a mil 300 euros mensuales y a pensiones auxiliares de más de 200 euros mensuales, además de nuevas reducciones a los salarios de servidores públicos, será presentado a votación en el Parlamento el lunes a tiempo para la crucial reunión del grupo del euro.

Grecia se comprometió a hacer recortes presupuestarios por un total de 3 mil 200 millones de euros este año con el fin de garantizar la recepción de más fondos internacionales para pagar oportunamente un bono de 14 mil 500 millones de euros el 20 de marzo. Sin la ayuda, el país podría caer en moratoria, provocando un efecto dominó en la zona del euro y en la economía global.

Al aceptar dichas condiciones el gobierno griego cede gran parte de independencia. Grecia se convertirá en términos económicos -y en gran medida políticos- en una colonia de Alemania y sus aliados, señaló en un artículo el periódico británico The Independent.

Agregó que los recursos que Grecia recibiría de sus prestamistas internacionales, aliviarán la carga de la deuda inmediata, pero ese dinero no será destinado ni al gobierno ni al pueblo griego, sino sólo a sus acreedores.

Un funcionario de gobierno dijo que el gabinete también acordó lanzar un canje de deuda para acreedores privados el 8 de marzo para completarlo el 11 de marzo. Se busca que acompañe el paquete de rescate y significará que los acreedores aceptarán una reducción de 70 por ciento en el valor real de sus tenencias en bonos griegos.

Tras meses de negociaciones, a menudo ásperas, aumentaban las esperanzas griegas de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán el lunes el rescate que Atenas necesita para evitar la moratoria el próximo mes.

Un sondeo de la firma de investigación MRB para la edición del domingo del diario Realnews mostró que 72.7 por ciento de los griegos quiere que el país se mantenga dentro de la zona euro, aunque sólo cerca de la mitad cree que Grecia podrá lograrlo.

Lo que está en juego es una meta de bajar la deuda griega de cerca de 350 mil millones de euros, equivalente a 160 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a una cifra más manejable de 120 por ciento hacia el año 2020.

Funcionarios de la UE y el FMI creen que la meta no será alcanzada. Por lo tanto la zona euro busca modificar el acuerdo negociado por varios meses con los acreedores privados, bajo el cual aceptan un recorte de cerca de 70 por ciento en el valor real de sus tenencias de bonos griegos. Altos funcionarios de la zona euro se reunirán el domingo para discutir el análisis y encontrar maneras de llevar la deuda más cerca de la meta de 120 por ciento antes de que los ministros de Finanzas se reúnan el lunes.

El diario The Wall Street Journal informó que el FMI evalúa contribuir con un préstamo de 13 mil millones de euros al nuevo plan de rescate para Grecia, citando a fuentes cercanas al caso en un artículo escrito desde Bruselas.