Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dijeron cursar estudios en Bachilleres y en el CCH Vallejo

De los 36 detenidos por riñas entre estudiantes, 26 son menores de edad
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 30

De los 36 jóvenes detenidos el pasado viernes por su participación en las dos riñas entre estudiantes ocurridas, una en la estación Santa Anita del Metro y la otra en las inmediaciones del Politécnico, que se trasladó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo donde se lanzaron petardos, 26 son menores de edad.

Estos últimos fueron trasladados a la agencia 57 especializada en niños y adolescentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), y los mayores de edad se encuentran a disposición del Ministerio Público de la agencia 50B especializada del Metro y de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 3, respectivamente.

Ayer, luego de ser revisados por el médico legista, comenzó el proceso de toma de declaración ministerial a todos los jóvenes, y en el transcurso de este domingo se definirá su situación jurídica.

En el caso de lo ocurrido en la delegación Gustavo A. Madero, fuentes de la PGJDF precisaron que poco antes de las 19:30 horas del viernes se suscitó una riña entre estudiantes del Colegio de Bachilleres 2 y el CCH Vallejo en las inmediaciones de la estación Politécnico, de la línea 5 del Metro, donde una joven resultó lesionada, por lo que fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas.

Tras ese primer enfrentamiento, un grupo de estudiantes de Bachilleres se trasladó al CCH y desde el exterior lanzaron petardos y piedras contra el plantel, lo que dejó como saldo un joven descalabrado, que no requirió hospitalización, y cinco automóviles y una motocicleta, que estaban en el estacionamiento, fueron dañados.

Durante estos hechos se detuvo a 21 jóvenes, de los cuales 16, entre ellos una mujer, son menores de edad. Los mayores de edad fueron identificados como Cristhoper Romero Orozco, de 21 años; Luis Alfonso Melgalejo Estévez, de 19; Irving Uriel Martínez Isais, Víctor Daniel García Ruiz, ambos de 20, y José Brandon Pallares Chavarría, de 19 años.

Luego de las trifulcas, siete personas presentaron denuncias ante el MP –no se dio a conocer su identidad–, por lo que se inició una averiguación previa por los delitos de lesiones, daño a la propiedad y robo, ya que se presume todo empezó en un intento de asalto.

En el enfrentamiento en la estación Santa Anita del metro, delegación Iztacalco, resultaron lesionados siete jóvenes, y se detuvo a 15 (la mayoría dijo ser estudiantes del Colegio de Bachilleres 3), 10 de ellos menores de edad.

La procuraduría capitalina informó que hasta las 19 horas de ayer se les seguía tomando declaración.