Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ese lapso la población del DF creció 4.26% y la disponibilidad del líquido cayó 9.6%

Infructuosos, 15 años de labores para aumentar abasto de agua

La capital tiene 542 pozos para surtirse; 114 están fuera de servicio: Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable

Sugiere reducir el consumo, avanzar en micromedición y acabar fugas

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de febrero de 2012, p. 30

Los esfuerzos para dotar de agua potable a la población de la ciudad de México han resultado insuficientes debido a que, según cifras oficiales, en los recientes 15 años el número de capitalinos se ha incrementado 4.26 por ciento, mientras que en ese mismo periodo se ha reducido el abasto del líquido en 9.6 por ciento, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable, Daniel Salazar Núñez.

Detalló que en 1995 el Distrito Federal tenía 8 millones 489 mil 7 habitantes y para 2010, según el censo más reciente efectuado por el Inegi, la población aumentó a 8 millones 851 mil 80, es decir 362 mil 73 capitalinos, lapso en el que la oferta de agua potable no se ha incrementado, sino que al contrario, se ha visto disminuida.

En entrevista telefónica precisó que de acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), en los pasados tres lustros el abasto de agua se redujo tres mil 300 litros por segundo, lo que significa un decremento de casi diez por ciento a pesar de la inversión que se ha hecho en infraestructura hidráulica.

Puso como ejemplo lo que se ha hecho en la delegación Iztapalapa, donde la escasez del líquido es permanente. Se ha invertido en el Acueducto Santa Catarina, con 27 líneas de conducción, una planta potabilizadora, diez pozos, dos tanques de almacenamiento y una planta de rebombeo, pero el problema no se ha resuelto del todo, afirmó.

En la actualidad, el Distrito Federal cuenta con 542 pozos de extracción de agua, que son operados por el SACM, de los cuales ya 14 se encuentran fuera de servicio por la mala calidad de agua, debido a la profundidad de la que se extrae el recurso.

Otros cien pozos también se encuentran fuera de operación debido a que están en rehabilitación, reposición o en recuperación del nivel de agua.

Salazar Núñez consideró que se deben tomar otras acciones alternativas como hacer más eficiente el sistema de aguas a partir de reducir el consumo entre los usuarios, avanzar en la micromedición, colocar en todas las tomas los medidores y disminuir las fugas.

De no tomarse estas medidas, dijo que el desabasto de agua en diversas zonas de la capital del país irá en incremento, particularmente en las que se encuentran en las partes altas, donde la gente ocasionalmente recibe el agua por tandeo o por pipas.