Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescate de cuerpos, demanda central

Ofrenda floral y misa frente al yacimiento de Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 38

Saltillo, Coah., 17 de febrero. Familiares de los 63 obreros que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos, luego de la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006, montarán un altar con flores y fotografías en la entrada a la carbonera para conmemorar el sexto aniversario de la tragedia.

Los deudos se concentrarán el sábado por la noche frente al yacimiento situado en el ejido Santa María, municipio de San Juan de Sabinas, y realizarán una vigilia hasta las 2 horas del domingo 19 de febrero, hora y fecha en que hace seis años ocurrió el accidente.

El domingo al mediodía se oficiará una misa también afuera de la Unidad Minera 8 Pasta de Conchos, donde algunos familiares de las víctimas harán una evaluación de lo sucedido hace seis años.

Las acciones son independientes a las que la organización civil Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) organizaron en la ciudad de México, frente al edificio del corporativo de Grupo México, el cual, junto a su filial Industrial Minera México era concesionario de la mina colapsada.

Tomasita Martínez Almaguer, cuyo esposo, Reyes Cuevas Silva, murió en Pasta de Conchos, aseguró que seis años después de la tragedia, el reclamo de los deudos sigue siendo que se rescaten los restos de los trabajadores que continúan atrapados a 150 metros de profundidad, para darles debida sepultura. El 19 de febrero es una fecha inolvidable para nosotros; la tragedia nos cambió la vida, señaló.

Un año después de la explosión de la mina de Pasta de Conchos se suspendieron los trabajos de búsqueda y rescate y los brigadistas sólo recuperaron dos cadáveres.

El 23 de junio de 2006 fue rescatado el cuerpo de Felipe de Jesús Torres Reyna, y el 31 de diciembre de ese mismo año se recuperó el cuerpo de José Manuel Peña Saucedo.

De acuerdo con el Cereal y familiares de los mineros fallecidos, desde la tragedia en Pasta de Conchos, en México han ocurrido 34 accidentes en minas de distintos estados, en los que 122 trabajadores han perdido la vida