Política
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin avance, discusión en el IFE sobre debates
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 8

Sin avances sustanciales concluyó ayer la reunión de trabajo de la Comisión de Debates del Instituto Federal Electoral (IFE), a menos de una semana de la integración de un proyecto final que será puesto a votación del Consejo General, en la sesión del 29 de febrero.

El PRI sigue renuente a que el IFE organice más de dos encuentros, mientras PAN y PRD, así como los consejeros comiciales, pugnan por ser flexibles ante lo que establece el artículo 70 del Código Federal Electoral.

La semana entrante será integrado –con la participación de especialistas propuestos incluso por instituciones académicas– el comité técnico que diseñará el esquema de los debates, cuyo diseño se hará con base en la cantidad de encuentros, ya sea sólo dos (uno en mayo y otro en junio) u otros impulsados por instancias como los medios de comunicación. El comité técnico será un acompañante para definir formatos, toda vez que las decisiones finales serán tomadas por el Consejo General del IFE.

En tanto, los consejeros no pudieron dar detalles acerca de la ruta para responder a Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de los partidos de izquierda, quien solicitó oficialmente al IFE realizar discusiones semanales entre los aspirantes a la primera magistratura del país, durante el tiempo oficial para la difusión de espots de campaña.

La respuesta deberá aprobarse en sesión del Consejo General y, hasta ahora, los consejeros subrayan que el árbitro comicial dará cauce a lo que decidan los partidos y sus abanderados.

El presidente de la comisión temporal para el tema de los debates, Sergio García Ramírez, indicó que ya hay un tercer borrador de los lineamientos generales para dichos debates, tanto los obligatorios, previstos en el artículo 70 del código electoral, como para otros.

En este caso –comentó en entrevista al término de la sesión–, las dos categorías de debates tienen un razonable grado de avance, aunque luego reconoció que el PRI prácticamente no se ha movido de su postura, es decir, hacer énfasis en la obligación legal de dos debates, aunque no se cierra totalmente a la organización de otros encuentros similares que puedan impulsar instancias distintas al IFE.

Los próximos días –admitió– será la última oportunidad que tendremos para formular un proyecto final que podamos llevar a la consideración del Consejo General en la sesión del 29 de febrero.