Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violeta se fue a los cielos, que opta por el galardón, fue reconocida en Sundance

Miss Bala disputará el Premio Goya a mejor película iberoamericana

La cubana Un boleto al paraíso, ganadora en Málaga, y la argentina Un cuento chino, que destacó en el festival de La Habana, en la competencia

El lauro español se dará a conocer este domingo

Foto
Pedro Almodóvar, director de La piel que habito, favorita a los Goya con 16 nominacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 8

Madrid, 17 de febrero. Este domingo, en Madrid, Miss Bala, del mexicano Gerardo Naranjo, se disputará el Premio Goya a mejor película iberoamericana con una comedia argentina, un drama cubano y la reconstrucción de la vida de uno de los mayores iconos chilenos.

Con el problema del narcotráfico como telón de fondo, Miss Bala opta al Goya después de haber sido distinguida con una mención especial en el festival de San Sebastián.

Este es el filme por el que México apostó en la carrera hacia el Óscar a la mejor película extranjera, pero la Academia de Hollywood dejó fuera esta historia, que mezcla el narcotráfico y las aspiraciones de una joven que quiere convertirse en reina de la belleza.

Ambientada en Tijuana, la película se centra en una muchacha modesta (Stephanie Sigman) que sueña con convertirse en Miss Baja California. El azar, sin embargo, trunca sus aspiraciones, cuando un capo de la droga se interpone en su camino.

De Chile

Violeta se fue a los cielos, del director chileno Andrés Wood, podría hacerse con el galardón más importante del cine español”, después de haber conseguido ya varios reconocimientos extranjeros.

El filme, basado en el libro homónimo de Ángel Parra, hijo de la folclorista, recorre la vida de una campesina cuyos tapices y óleos fueron expuestos en el Louvre y cuyas canciones inmortalizaron desde Mercedes Sosa hasta Joan Manuel Serrat.

La película intercala tiempos y lugares, y muestra la intimidad de una artista que construyó su mito entre el campo y los salones parisinos, y que acabó suicidándose a los 49 años.

La interpretación que Francisca Galván hace de la cantautora le valió a esta artista, curtida en el teatro, el Colón de Plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de Huelva. Allí, Wood se llevó también el premio a la mejor dirección. La película, además, fue reconocida en Sundance.

De la isla

Desde Cuba llega a Madrid otro drama, Boleto al paraíso, dirigida y coprotagonizada por Gerardo Chijona, con la actuación también principal de Jorge Perugorría, viejo conocido de los españoles. La película se estrenó en Sundance y ganó el premio a la mejor película en el festival de cine de Málaga.

La historia que cuenta está basada en hechos reales. En una Cuba inmersa en la decepción tras la caída del comunismo en Europa, un grupo de jóvenes desilusionados, sin perspectivas y con ganas de cambiar decide contagiarse con el virus del sida en busca de un boleto al paraíso: la entrada en un sanatorio que les ofrece las comodidades materiales que no tienen en la calle.

Del Cono Sur

La cuarta película que opta al busto de Goya es la argentina Un cuento chino, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Barín, uno de los actores del Cono Sur de más renombre en España. La película, comedia muy taquillera, obtuvo una mención especial en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Otras cuatro películas competirán por el Premio Goya a la mejor película europea. Como favorita se presenta The Artist, a una semana de unos Óscares a los que acude como protagonista junto con la última cita de Martin Scorsese. El galardón español se lo disputarán el domingo Un dios salvaje, de Román Polaski; Melancholia, de Lars von Trier; y la nueva versión de Jane Fyre, de Cary Fukunaga.