Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acogida de su opera prima en el festival es un sueño hecho realidad, comentó el director

Agota localidades en Berlín Un mundo secreto, de Gabriel Mariño

La comida mexicana asaltó la Berlinale con la proyección de Canela y Lupe el de la vaca, en la sección culinaria del encuentro

El ganador del Oso de Oro se dará a conocer hoy

Foto
Holly Grainger, Robert Pattinson y Christina Ricci, quienes actúan en la cinta Bel Ami, posan en la alfombra roja de la BerlinaleFoto Xinhua
Especial
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 7

Berlín, 17 de febrero. Un mundo secreto, primer largometraje del joven realizador Gabriel Mariño, agotó localidades en Berlín. El director del filme, acompañado por Lucía Uribe, quien en la cinta actúa como María, no paraban de dar autógrafos. En la sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección las inquietudes de los cinéfilos alemanes expresaban gran curiosidad por los detalles de la vida de los jóvenes en México.

Los berlineses preguntaban sobre el manejo de la sexualidad de María, la protagonista, mostrando también gran interés por los paisajes mexicanos y el contacto del personaje con la naturaleza. Insistentes, preguntaron al realizador sobre el lanzamiento en versión devedé en Alemania.

Gabriel Mariño, quien apenas hace semana y media terminó la posproducción de su película, considera que Un mundo secreto no podía haber tenido mejor inicio.

“Es una especie de sueño hecho realidad. Lo más reconfortante de la experiencia de Un mundo secreto en Berlín es saber que los jóvenes alemanes entienden al personaje de María y se muestran empáticos con la situación que atraviesa; se identifican con ella”, comentó para La Jornada.

Después de Berlín la cinta se proyectará en el festival de Cartagena, Colombia, y en marzo se exhibirá en el de cine de Guadalajara. Director y productora ultiman detalles para la distribución y proyección en salas en México este mismo año.

Berlinale culinaria

Con Canela, cinta mexicana de Jordi Mariscal, la comida nacional asaltó la capital alemana en el festival de cine de Berlín, en la sección culinaria del encuentro.

El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, acompañó al equipo de Canela con el entusiasmo que lo caracteriza, y expresó: Me encanta la comida mexicana, pero no en Alemania, sino en México; además, tiene que ser muy picante.

Un grupo de 25 estudiantes mexicanos y alemanes que cursan el sexto grado de una escuela bilingüe, donde se enseña español como segunda lengua, prepararon platillos dirigidos por el cocinero mexicano Armando Hernández. El embajador Francisco González se encontraba entre los comensales, y marcó el arranque de la comilona, con tamales de mole como primer plato.

El personaje principal de la cinta de Jordi Mariscal es María, niña de nueve años que crece con la influencia de la abuela, quien es cocinera.

Jordi Mariscal y la actriz Norma Angélica, vestida con el traje con el que interpreta el papel de Rosi Suárez, cocinera gourmet y la mala de la película, intercambiaron impresiones con los niños, quienes no pararon de hacer preguntas sobre la realización de Canela.

En esta sección de la Berlinale también se presentó Lupe el de la vaca, de Blanca X. Aguerre. El trabajo documental de la realizadora mexicana lleva al espectador por la cotidianidad y el amor por el trabajo del campo en la comunidad de El Corralito, en la Sierra del Tigre, en Jalisco. Lupe el de la vaca es un personaje que nunca se ve en el documental, pero del que todos hablan en El Corralito; es una especie de leyenda que los pobladores dicen haber visto alguna vez. A manera de recurso lúdico, Blanca X. Aguerre introduce en el documental dibujos animados del peculiar personaje.

El filme de Aguerre fue elogiado en Berlín, pues permite un acercamiento al tema de la subsistencia en el campo mexicano, al que rinde homenaje.

En una discusión sobre la importancia de la cocina y el trabajo de los campesinos como aspecto relevante en la cultura de cada país, el director de la sección culinaria de la Berlinale, Thomas Struck, fundador y creador del concepto, comentó para La Jornada: “Tenemos conocimiento de que las más de 40 variedades del maíz en México se están reduciendo debido a la cantidad de transgénicos que se están introduciendo, lo cual es preocupante no sólo para México, sino para el mundo“, puntualizó.

Luminaria en la alfombra roja

En el último día de la Berlinale, la alfombra roja estuvo abarrotada de chicas que se apostaron en las inmediaciones del Berlinale Palast, donde se proyectó la cinta Bel Ami, adaptación literaria de la novela homónima de Guy de Maupassant, con la estrella de la saga de Crepúsculo, Robert Pattinson, en el papel protagónico, quien interpreta a un joven soldado que llega a París a finales del siglo XIX, que asciende en la escala social gracias a su capacidad de seducción. Esta nueva adaptación cinematográfica está dirigida por Declan Donnelan y Nick Ormerod, y está cargada de escenas eróticas con diferentes protagonistas femeninas, entre quienes destacan Uma Thurman y Christina Ricci.

El veredicto del ganador del Oso de Oro se dará a conocer este sábado en la gala dirigida por Dieter Kosslick.