Economía
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La votación favorable en el Congreso es considerada una victoria para el gobierno de Obama

Aprueban en EU ampliar exención fiscal y mantener la ayuda para desempleados
Foto
El presidente Barack Obama es abrazado por una trabajadora al término de un recorrido del mandatario por la fábrica de Boeing en Everett, WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 29

Washington, 17 de febrero. El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes una ley que extiende las exenciones fiscales para unos 160 millones de trabajadores hasta diciembre y mantiene los beneficios por desempleo a largo plazo, una gran victoria para el gobierno del presidente Barack Obama en un año electoral.

La legislación, que agregará 100 mil millones de dólares al déficit estadunidense y apunta a estimular la economía, fue aprobada en la Cámara de Representantes por 293 votos a favor y 132 en contra. El Senado aprobó luego la ley por mayoría simple. Ahora el texto será enviado a Obama para su promulgación, que se espera se realice pronto.

Los demócratas argumentaron que la legislación ayudará a hacer crecer a la economía y proveerá de dinero a las familias de clase media y trabajadores que no han podido encontrar trabajo, en medio de una tasa de desempleo de 8.3 por ciento.

La legislación incluye una extensión por 10 meses al llamado impuesto de nómina vacacional que otorga a los trabajadores promedio un recorte tributario de mil dólares al año que, se estima beneficiaría a 160 millones de estadunidenses.

Además supone un acuerdo temporal para los planes de pago por la cobertura del programa de Medicare que previene una caída de 27 por ciento en los pagos que las aseguradoras hacen a los doctores que atienden a adultos mayores a quienes está destinado el programa médico.

La legislación evitará un incremento de impuestos a la clase media a niveles anteriores a 2010, al vencerse la medida el último día de febrero.

Los republicanos adoptaron una serie de posiciones cambiantes mientras cuestionaban la efectividad del recorte de impuesto, pero en última instancia se dieron cuenta de que la oposición podría hacerles daño en las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre.

Analistas políticos indicaron que el rápido acuerdo legislativo bipartidista se dio luego que los republicanos decidieron que una oposición a la Casa Blanca y los demócratas no era viable en un año electoral.

Sin la ley, el 4.2 por ciento de los pagos por impuestos de los trabajadores para financiar el programa de retiro de Seguridad Social habría vuelto a la cifra regular de 6.2 por ciento el 1 de marzo. En lugar de eso, una familia trabajadora promedio tendrá ahora cerca de mil dólares adicionales este año, dinero que Obama espera sea gastado en ayudar a fortalecer la economía.

Después de todo un año de impulsar controversiales medidas para reducir los déficits presupuestarios del gobierno, que han superado el billón de dólares al año, muchos republicanos se encontraron votando el viernes por una medida que añadirá 100 mil millones al déficit.

Al defender la exención fiscal, la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, se apegó al argumento de que la reducción terminaría por costearse a sí misma porque impulsaba el crecimiento económico. Estimula la economía al inyectar demanda y generar empleos, aseveró.

La votación del viernes también fue una muestra inusual de bipartidismo en la Cámara baja mientras se espera que demócratas y republicanos empiecen a discutir pronto otra importante legislación de gastos y el presupuesto fiscal del año próximo.