Economía
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda mucho por hacer para que Atenas logre la meta de recortes prometida, advierten

Confían líderes europeos en que Grecia logre el segundo rescate para evitar cese de pagos
Foto
Choque entre manifestantes y policías ayer en Atenas durante otra protesta contra la austeridadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 28

Atenas, 17 de febrero. Los líderes europeos expresaron su confianza de que Grecia podrá asegurar un nuevo rescate por 130 mil millones de euros, que le permita evitar una suspensión de pagos, pese a la advertencia de que todavía queda mucho por hacer para que el país logre la meta de recortes prometida. El jefe del gobierno italiano Mario Monti, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro griego Lucas Papademos mantuvieron el viernes una conversación telefónica, al término de la cual dijeron confiar en ese acuerdo en el seno del eurogrupo sobre Grecia, indicó un comunicado oficial italiano.

Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente del eurogrupo y quien el lunes tendrá una crucial reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, dijo que los esfuerzos por reducir la carga de deuda de Grecia de 160 a 120 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2020 aún están muy lejos. Estamos muy lejos de ese objetivo. Todas las decisiones que tendré hasta el domingo por la noche intentarán mover la cifra para acercarla a la meta, aseveró Juncker a periodistas en Luxemburgo.

Los ministros de Finanzas de la zona euro (eurogrupo) se reúnen el lunes en Bruselas para examinar si están reunidas las condiciones exigidas a Atenas para autorizarle una segunda ayuda financiera, que incluye un plan de rescate público de 130 mil millones de euros y una quita parcial de la deuda en manos de los acreedores privados de 100 mil millones de euros. El Eurogrupo debe dar su acuerdo de principio sobre estos dos puntos, pero nada garantiza que ello ocurra. La entrega de esta ayuda es vital para Atenas, que debe devolver 14 mil 500 millones de euros antes del 20 de marzo para evitar una suspensión de pagos que podría desestabilizar a toda la zona euro. En las calles de Atenas se volvieron a registrar enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Hemos tenido mucha información estos últimos 15 días, estamos cada vez más cerca de obtener una base sólida que permita tomar una decisión el lunes, declaró Martin Kotthaus, portavoz del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, pero agregó que aún es demasiado pronto para saber cuál será la decisión.

Algunos países de la zona euro, Alemania entre ellos, irritados por los retrasos de Grecia en la implementación de sus planes de ajuste, son reacios a entregar más dinero a Atenas, sobre todo ante las elecciones legislativas griegas de abril. Temen que después de los comicios un nuevo gobierno heleno no respete los compromisos fijados ante sus acreedores.

La deuda griega asciende a un total de 350 mil millones de euros, equivale a 160 por ciento de su PIB, y el objetivo es reducirla de aquí a 2020 a 120 por ciento.

Sin embargo, según un informe divulgado el jueves por la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), la deuda griega –aún con el rescate– se ubicaría en 129 por ciento del PIB hacia 2020, es decir, arriba del objetivo de 120 por ciento de PIB para ese año.