Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles 22 comenzará el Oxlajuj No’j, el año nuevo según el Calendario Maya

Se preparan en Guatemala para el cambio de ciclo; la invitación es a reflexionar, señala diputado indígena
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 3

Guatemala, 17 de febrero. La población de Guatemala inició hoy cinco días de preparación para recibir el año nuevo maya, Oxlajuj No’j, que regirá 365 días a partir del próximo miércoles.

“En ocasión de la celebración del Wayeb’, que significa un cambio de ciclo, la invitación es a la reflexión, pero con los pies sobre la tierra, para garantizar el desarrollo de los pueblos, una participación igualitaria y ser partícipes de un proceso de avance en la recuperación de nuestra ciencia milenaria”, dijo Amílcar Pop, uno de los pocos diputados indígenas del Congreso Nacional.

Para recibir este nuevo año, el presidente Otto Pérez encabezará ese día una ceremonia en el sitio Iximché, Tecpán, en el departamento de Chimaltenango, con la asistencia de grupos mayas.

Leandro Yax, viceministro de Cultura y Deportes, explicó que el Wayeb’ es un periodo de reflexión y catarsis para evaluar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

Mario Rivero, comunicador y analista de temas mayas, dijo que el comienzo del Wayeb’ este viernes, es importante en el año nuevo maya, porque consiste en el inicio de un lapso de cinco días de reflexión respecto de la bondad de la tierra y de la naturaleza y este año está por celebrarse el 13 B’aktun, un periodo de 146 mil días dentro del Calendario Maya, equivalentes a 400 años solares. Esto será el 21 de diciembre.

Rivero aclaró que el 13 B’aktun, el 21 de diciembre, es una fecha que se cumple dentro del año del Calendario Maya (365 días) que se iniciará el próximo miércoles. Son dos cosas diferentes, explicó.

Yax informó que se tienen previstas actividades el 21 de cada mes hasta diciembre, fecha del 13 B’aktun, de manera que impulsen y promuevan durante todo el año el turismo y dar a conocer la cultura maya.

Nueva era, buenos augurios

Rivero indicó que el 13 B’aktun es una fecha del Calendario Maya para iniciar una nueva era, que trae buenos augurios.

Recordó que se ha especulado en torno a la fecha. Se escuchan cosas trágicas, pero según la visión de personajes serios, es un cambio de era de la humanidad.

Rivero lamentó que las autoridades no hayan promovido con antelación la histórica fecha, pues consideró que “es parte obligada del marketing” turístico.

Guatemala no ha iniciado una campaña en favor de los lugares y sitios arqueológicos mayas, comentó. Eso debió iniciarse un año antes. Contrastó lo que por este mismo tema se hace en México, donde ya llevan la campaña bastante avanzada, la cual promueve el turismo y actividades culturales.

Según Rivero, todo el marketing en torno al 13 B’aktun sirve a los pueblos indígenas de Mesoamérica, porque “ponen en la discusión y debate todo lo espléndido que fue la civilización maya.

Es grandiosa por todos los conocimientos que desarrollaron en astronomía, agricultura; su misma filosofía de vida, como el respeto a la tierra, a la naturaleza y al ser humano.