Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de cada 4 adolescentes no va a la escuela, porque es mamá: estudio Inmujeres-Inegi

Repunta el embarazo precoz: 700 mil jóvenes entre 12 y 19 años son madres

En Chihuahua, Nayarit, Baja California Sur y Coahuila hay mayor incremento de casos

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 44

En 2010 casi 700 mil jóvenes de entre 12 y 19 años de edad eran madres, pero apenas una década antes la cifra se ubicaba en 600 mil. Esto representa para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) una clara advertencia de que el embarazo precoz ha repuntado.

De acuerdo con datos de los dos censos de población más recientes realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al comienzo de esta década cerca de 30 mil niñas de entre 12 y 15 años de edad ya tenía por lo menos un hijo.

Para el Inmujeres, se trata de una situación grave, pues esta población se inició en la maternidad en una etapa de su vida en la cual su desarrollo físico, sicológico y social no es el adecuado para ello.

El estudio Mujeres y hombres 2011, realizado de manera conjunta entre ambos institutos, refiere que Chihuahua, Nayarit, Baja California Sur y Coahuila son los estados donde se percibe más incremento de casos, pues una de cada 10 mujeres en ese rango de edad cuenta con al menos un hijo, en contraste con Yucatán, Querétaro y el Distrito Federal donde menos de 7 por ciento de las adolescentes son madres.

El análisis refleja que la asistencia escolar está claramente relacionada con el inicio de la maternidad a edades tempranas, ya que una de cada cuatro adolescentes (25 por ciento) que no asisten a la escuela es madre, mientras menos de uno por ciento de las jóvenes que va a clases ha tenido un hijo.

El Inmujeres advierte que existe una relación entre la edad temprana del inicio de la reproducción y la presencia de condiciones socioeconómicas precarias de estas mujeres, toda vez que sus oportunidades y capacidades se ven limitadas por cumplir los roles y obligaciones asociadas con la maternidad.

Sobre la situación conyugal los datos muestran que 7 por ciento viven en unión libre, 3 por ciento son casadas y 89 por ciento solteras.