Política
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designan nuevo vicario en la Legión de Cristo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 18

Ciudad del Vaticano, 16 de febrero. El delegado pontificio para los legionarios de Cristo, Velasio de Paolis, designó hoy al sacerdote alemán Sylvester Heereman vicario general de la congregación, un cambio más tras los escándalos de su fundador.

Según informó la sala de prensa de la Legión en Roma, Heereman ocupará el espacio que dejó vacante en agosto de 2011 el anterior vicario, Luis Garza Medina, considerado el cerebro financiero y principal colaborador de Marcial Maciel Degollado.

La decisión de De Paolis es una más en el proceso de reforma de la Legión, que busca superar la peor crisis de su historia, marcada por el reconocimiento público de los delitos cometidos por el sacerdote que fundó la organización hace más de 30 años.

Designado como director territorial de los legionarios en Europa occidental y central el 10 de junio de 2011, Heereman es uno de los personajes en ascenso dentro de la congregación, a la cual ingresó en 1994 en su país natal.

De apenas 37 años, entre 2001 y 2003 –sin siquiera haber sido ordenado sacerdote– fungió como secretario del territorio de Italia y posteriormente, de 2004 a 2006, fue parte del equipo de formadores del Centro de Estudios Superiores de Roma.

En la ciudad eterna completó sus cursos de filosofía y teología, recibió la ordenación sacerdotal el 23 de diciembre de 2006 y menos de dos meses después, el 6 de febrero de 2007, ya era director territorial en Alemania, cargo que mantuvo hasta 2011.

El puesto de vicario general es clave en la estructura de los legionarios porque se trata del colaborador más cercano del director general, el mexicano Álvaro Corcuera.